portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Documental que retrata la vida de habitantes del milenario sitio PILAUCO se estrena en Osorno este jueves 3 de junio del 2022

Pilauco, un mágico viaje en el tiempo narra los hitos y hallazgos más asombrosos escondidos bajo tierra del sitio paleo arqueológico astrofísico ubicado en la ciudad de Osorno. Basada en hechos reales esta pieza audiovisual familiar de artes mixtas nos muestra como el humano pudo perdurar en el tiempo con todas sus dificultades y amenazas. 

 

cuadrado_pilauco

 

Un reconocido árbol se traslada a sus orígenes para presentarnos su familia y su amigo Gonfoterio. El viaje se convierte rápidamente en una aventura de asombrosos descubrimientos y nuevos personajes que lucharán para mantenerse con vida. El tiempo transcurre y las adversidades son cada vez más peligrosas. El árbol hará todo lo posible para sobrevivir, convencido de que podrá resistir y salvar a su familia y amigos porque el ciclo de la vida nunca se repite de la misma forma.

 

PILAUCO, un mágico viaje en el tiempo nace en el contexto del proyecto “Estrategias de Innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleo arqueológico y astrofísico de Pilauco, destacando sus potencialidades invernales de la Provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos. Cód. BIP 40018221-0, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 19. Dirigido por la Dr. Silvia Constabel Grau.

 

Su estreno está contemplado para el jueves 09 de junio del 2022 con una programación ininterrumpida hasta el jueves 16 del mismo mes. Contará con exhibiciones on line a través de plataformas y canales de distintas instituciones y entidades públicas y privadas que han querido integrar el cronograma y vincularse con Exenika. Las regiones que acogerán el espectáculo audiovisual familiar serán Arica, Iquique, Los Vilos, San Vicente de Tagua Tagua, Osorno, Puerto Natales, y finalmente Puerto Williams, Cabo de Hornos en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

“PILAUCO” Un mágico viaje en el tiempo narra los hitos y hallazgos más asombrosos escondidos bajo tierra del sitio paleo arqueológico astrofísico ubicado en la ciudad de Osorno ¿Te imaginas lo emocionante qué es descubrir un hallazgo de 16.500 años atrás? o encontrarte con un animal que dejó de existir hace 8.000 años por el impacto de un asteroide. Basada en hechos reales esta pieza audiovisual familiar de artes mixtas nos muestra como el humano pudo perdurar en el tiempo con todas sus dificultades y amenazas.

 

El proyecto audiovisual familiar es la tercera creación artística de Exenika Gestión Cultural (2017), primera en dicho formato bajo la dirección general del artista y coreógrafo nacional Julio Sanz e interpretada por el destacado actor nacional Hernán Contreras Stoltze y los experimentados bailarines Rocío Espejo Waissbluth y Víctor Vásquez Hormazabal. Además de contar con un capital humano de 14 profesionales nacionales especialistas en distintas disciplinas más la participación del Dr. Mario Pino Quivira, quien brindó la asesoría científica a lo largo del proceso de investigación, elaboración y puesta en escena. Así también, cuenta con la colaboración de Lluvia Films y Pupa Studio Creativo en los servicios de accesibilidad audiovisual para personas sordas e hipoacúsicas por medio de la interpretación de lengua de señas chilenas (LSCH) y subtítulos descriptivos.

 

Sebastián Morales Trelles, Director ejecutivo de Exenika, gestor cultural y productor general del proyecto señala “Sin duda fue un proyecto con múltiples desafíos. No estuvimos ajenos a la contingencia sanitaria vivida por el mundo y que también azotó a nuestros territorios y comunidades. Tuvimos que salir adelante y mancomunar nuestras energías y motivaciones como personas y equipo. Es un trabajo elaborado con mucho profesionalismo, amor, pero por sobre todo resiliente. Nuestro principal objetivo y propósito es aunar y descentralizar los servicios culturales a lo largo del país por medio de un proyecto aplicado a la educación y mediación artística como herramienta pedagógica para distintos públicos. Por esta razón agradezco de sobremanera la recepción e interés de quienes creyeron y se sumaron a la programación. En especial a nuestro querido e incondicional equipo humano y creativo.

 

Por último, Morales indicó que “mi deseo más genuino es que puedan disfrutar este espectáculo audiovisual en familia y podamos recordar y dedicar esta realización a todas y todos los que trascendieron de este plano. Las y los que hoy nos miran desde arriba con esperanza porque el ciclo de la vida nunca se repite de la misma forma”.

 

Ficha Artística

 

Dirección General: JULIO SANZ MELLA Producción General: SEBASTIÁN MORALES TRELLES Producción Ejecutiva: DANIEL MORALES TRELLES Elenco: HERNÁN CONTRERAS STOLTZE, ROCÍO ESPEJO WAISSBLUTH, VÍCTOR VÁSQUEZ HORMAZABAL Narrativa y guion: JULIO SANZ MELLA, SEBASTIÁN MORALES TRELLES, ANDRÉS ÁLVAREZ CABRERA Dirección de fotografía y montaje: PATRICIO VACCARO TORO Diseño composición y universo sonoro: PATRICIO PACHECO PACHECO Diseño de ilustración y animación digital: GABRIELA LAZCANO RUIZ Diseño de vestuario: DANIEL BAGNARA MENA Equipo realización de vestuario: DANIEL BAGNARA MENA, FLORENCIA BORIE WILLIAMS, MARÍA JOSÉ STUARDO ROMERO, CARLA STUARDO TORRES (calzado) Diseño y realización de maquillaje: ANDRÉS ÁLVAREZ CABRERA Locución narrativa en off: CAROLINA SALLÉS TORO Registro fotográfico: PALOMA LEIVA Guía territorial: RICARDO IZURIETA PACHECO Asesor Científico: Dr. MARIO PINO QUIVIRA Producción y Comunicaciones: Exenika Gestión Cultural.