portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Cine Club ULagos 9 de julio del 2014

 

zimna_wojna-629114371-large

 

 

En el empeño por incrementar la oferta de actividades culturales para los estudiantes y la comunidad universitaria, la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos inició durante el primer semestre de 2017 su programación cinematográfica creando el Cine Club ULagos.

 

Se trata de una instancia para compartir el gusto por el séptimo arte, conocer nuevas tendencias audiovisuales y debatir en torno a las propuestas temáticas y artísticas de realizadores tanto chilenos como del extranjero.

 

Entre sus objetivos se cuentan ampliar la oferta artística y cultural para los estudiantes de la Universidad, ser una ventana para el cine arte o cine de autor en la ciudad de Osorno y trabajar en la formación de audiencias con establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

 

Las proyecciones cinematográficas se proyectan cada jueves a las 18:30 hrs. en el Aula Magna, ubicada en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos y la entrada es liberada.

 

Quiénes Somos

Somos una comunidad compuesta por estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Los Lagos, y por ciudadanos de Osorno, la Provincia y la Región, que busca promover la práctica del visionado conjunto y comentario de obras cinematográficas de valor patrimonial, artístico, pedagógico, multicultural e inclusivo, así como el fomento del espíritu crítico y el debate fundamentado.

 

Temporada 2019

Para el segundo semestre hemos preparado una programación organizada en cuatro ciclos: Premiados por la Crítica en 2019; Cine Chileno de los 70, 90 y 2010; Maestros del Terror; y un viaje por lo más destacado de la última década en el Cine Latinoamericano.

 

Premiados por la Crítica

 

Green Book

Estados Unidos, 2018.

Dirección: Peter Farrelly

1 de agosto

18:30 horas

Años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

 

Después de la Tormenta

Japón, 2016

Dirección: Hirokazu Koreeda

5 de septiembre

18:30 horas

A pesar de haber empezado una prometedora carrera de escritor, Ryota va de desilusión en desilusión. Se ha divorciado de Kyoko y gasta todo el dinero que gana como detective privado apostando en las carreras, por lo que finalmente no puede pagar la pensión alimentaria de su hijo de 11 años, Shingo. Ahora Ryota intenta ganarse nuevamente la confianza de sus seres queridos y formar parte de la vida de su hijo. La situación no parece fácil, pero un día un tifón obliga a toda la familia a pasar una noche juntos…

 

Cold War

Polonia, 2018

Dirección: Pawel Pawlikowski

10 de octubre

18:30 horas

Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.

 

Bohemian Rhapsody

Reino Unido, 2018

Dirección: Bryan Singer

7 de noviembre

18:30 horas

‘Bohemian Rhapsody’ es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia.

 

Cine Chileno po’

 

Ya no basta con rezar

Chile, 1972.

Dirección: Aldo Francia

8 de agosto

18:30 horas

La película retrata en años previos al triunfo de la Unidad Popular, el proceso interno de un sacerdote católico que, enfrentado a las injusticias que observa en el entorno parroquial y ante la indolencia de la jerarquía eclesiástica, decide emprender por su cuenta el cambio social.

 

Palomita Blanca

Chile, 1973

Dirección: Raúl Ruiz

12 de septiembre

18:30 horas

María es una joven estudiante, de una familia de clase trabajadora, que vive en una población santiaguina durante el gobierno de Salvador Allende. En medio de ese álgido ambiente, se enamora de Juan Carlos, un joven de clase alta. Los obstáculos y las diferencias de clase aflorarán, todo acentuado en un contexto clave de la historia de Chile… El filme no alcanzó a estrenarse a tiempo en 1973 debido al golpe. Esperó 19 años para ser estrenada, gracias a que se encontraron unos negativos embodegados que se encontraban intactos. Basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade, es considerado una de los films más importantes del cine chileno.

 

La Fiebre del Loco

Chile, 2001

Dirección: Andrés Wood

17 de octubre

18:30 horas

A fines del siglo XX en el extremo sur de Chile, se desata en torno al loco una verdadera fiebre durante los días que dura el levantamiento de la veda impuesta por las autoridades. Atraídos por el dinero que genera la extracción y comercialización del molusco, llegan hasta Puerto Gala centenares de afuerinos, buzos, pescadores, comerciantes, empresarios y prostitutas de todo el país.

 

Los Perros

Chile, 2017

Dirección: Marcela Said

5 de diciembre

18:30 horas

Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura.

 

Maestros del Terror

 

Psicosis

Estados Unidos, 1960

Dirección: Alfred Hitchcock

22 de agosto

18:30 horas

Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

 

Alta Tensión

Francia, 2003

Dirección: Alexandre Aja

26 de septiembre

18:30 horas

La joven Marie es invitada a pasar unos días en la casa de los padres de su mejor amiga, una granja aislada y rodeada de campos de maiz. Las dos chicas piensan que allí encontrarán la tranquilidad necesaria para estudiar. Pero sus esperanzas son vanas. De noche llega a la casa un implacable asesino que mata a todos los miembros de la familia. Empezará entonces un trepidante duelo entre Marie y el intruso.

 

 

El Extraño

Corea del Sur, 2016

Dirección: Na Hong-jin

24 de octubre

18:30 horas

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

 

El Resplandor

Estados Unidos, 1980

Dirección: Stanley Kubrick

21 de noviembre

18:30 horas

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

 

Buenos Aires Latinoamericanos

 

Pelo Malo

Venezuela, 2013

Dirección: Mariana Rondón

29 de agosto

18:30 horas

Junior es un niño de nueve años que tiene el pelo rizado. Él quiere alisárselo para la foto del anuario de la escuela, pues así lo llevan los cantantes pop que están de moda. Esta circunstancia lo lleva a enfrentarse con su madre. Lo que Junior quiere es ponerse guapo para que su mamá lo quiera, pero ella lo rechaza cada vez más.

 

El Ángel

Argentina, 2018

Dirección: Luis Ortega

3 de octubre

18:30 horas

Carlitos es un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su primera adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos “El ángel de la muerte”. Llama la atención por su belleza, y se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total se cree que cometió más de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina.

 

Conducta

Cuba, 2014

Dirección: Ernesto Daranas

14 de noviembre

18:30 horas

Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez).