portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Quienes Somos 21 de junio del 2012

con-margen-ch

 

 

ACADEMIA DE ARTE Y CULTURA

POLITICA, PLANES Y PROGRAMAS

 

 

La Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos fue creada por Decreto Universitario Nº 2671 el 1 de septiembre de 2011 en respuesta a la Misión universitaria que busca “(…) ser un aporte en su entorno significante, a través de la difusión de las artes, la cultura y el conocimiento científico generado”.

 

Es así como se crea la Academia de Arte y Cultura con el fin de cultivar y desarrollar el arte en sus distintas expresiones, acercándolo tanto a la comunidad universitaria como al medio social en que se inserta, y también para velar por la excelencia y calidad de la extensión artístico-cultural que realiza la Universidad para vincularse con el medio.

 

Esta política es la que guíe el actuar de la Academia de Arte y Cultura y a partir de la cual se desprenderán sus planes y programas.

 

Planes

 

  • Fomentar la participación y práctica de las distintas manifestaciones artísticas en la comunidad universitaria y en la comunidad escolar de Osorno.
  • Vincular a la Universidad de Los Lagos con las comunas de la Región de Los Lagos a través de un programa de Extesión Artística y Cultural.
  • Promover alianzas y proyectos colaborativos con otras instituciones culturales de la Región y el país.
  • Desarrollar una programación anual de eventos artísticos de calidad para la comunidad osornina en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Ser la unidad encargada de la producción artística en eventos institucionales tales como aniversarios, inauguración de año académico y ceremonias varias.

 

Programas

 

  1. Programa de Educación Artística para estudiantes del sistema escolar.
  2. Programa de Desarrollo de Lenguajes Artísticos para la comunidad universitaria.

 

Proyectos

 

  1. Orquesta Infanto Juvenil ULagos

 

Por medio de un elenco artístico musical, como es una orquesta, se busca el desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes de escuelas y liceos municipales y particulares subvencionados de las comunas de Osorno y San Juan de la Costa, de ente 13 y 18 años.

 

 

Para conseguir dichos objetivos se trabaja con los niños y jóvenes en un nivel multidimensional a través de experiencias de aprendizaje del lenguaje musical, a cargo de cuatro monitores de instrumentos y un profesor de música.

 

Junto a ello se promueve el conocimiento del territorio y valoración del patrimonio regional, por medio de giras y contacto con diversas realidades sociales y culturales.

 

De esta manera los jóvenes adquieren mayor capital cultural tanto en el reconocimiento de su región como en el contacto con otros actores del ámbito artístico cultural de la región.

 

Asimismo se promueve en ellos el trabajo en equipo, la solidaridad entre sus miembros y los valores de la Universidad de Los Lagos.

 

Con ello se espera que los jóvenes desarrollen nuevas habilidades que les permita tener en su horizonte próximo estudiar una carrera universitaria en la Universidad de Los Lagos, y puedan continuar siendo parte de la Orquesta.

 

El objetivo en un período de 4 años que el 50% de los integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil sean estudiantes de la Universidad, de manera de proyectar dos elencos, uno intermedio o juvenil y uno inicial o infantil.

 

Se espera que el elenco compuesto mayoritariamente por estudiantes universitarios represente a la casa de estudios en encuentro de orquestas universitarias, giras y presentaciones para la comunidad regional.

 

En paralelo se espera que la orquesta infantil esté formada en un plazo de tres a cuatro años, entre 2020 y 2021, y que esta participe en los encuentros de orquestas infantiles de la región.

 

  1. Orquesta de Vientos y Cuerdas Escuela Rural Puaucho

 

En respuesta a la Misión de la Universidad de incidir en su entorno significante, es que se realiza a través de la Academia de Arte y Cultura un taller de orquesta donde más impacto puede tener, en la comuna de San Juan de la Costa, la más vulnerable de la región.

 

A través de este proyecto se busca brindar la posibilidad a niños y niñas de sectores rurales de San Juan de la Costa de formar parte de un proyecto de educación artística similar al desarrollado por la Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad de Los Lagos, pero en su propio territorio y cobijado por su propia escuela.

Dicha orquesta cumple los mismos objetivos formativos a nivel personal y artístico que la Orquesta ULagos y sirve como semillero de esta, ya que recibe niños de entre 10 y 13 años de edad.

 

 

iii.  Talleres Artísticos ULagos

 

Con el fin de aumentar la oferta de disciplinas artísticas que los estudiantes de la Universidad de Los Lagos puedan desarrollar durante su proceso de formación profesional y que los funcionarios y académicos de esta casa de estudios puedan descubrir o desarrollar sus potencialidades y sensibilidades artísticas, la Academia de Arte y Cultura imparte talleres artísticos que para el año 2018 ofrecerá las disciplinas de Pintura, Teatro, Danza Latinoamericana, Coro, Tuna y Música Latinoamericana.

 

  1. Cine Club ULagos

 

El Cine Club ULagos nace como un espacio para la difusión del cine nacional e internacional, así como también como un aporte para la formación de la apreciación artística y el sentido crítico de los estudiantes de la Universidad.

 

Se vincula con ellos a través de sesiones de charlas y visionados junto a directores y expertos, y se incluya como asignatura electiva para los estudiantes de primer año que adopten las nuevas mallas curriculares a partir de 2018.

 

Por otro lado, retoma la tradición de proyección cinematográfica en la Universidad de Los Lagos, época en la cual los funcionarios y académicos poseían el hábito de acudir al cine universitario.