img-20160906-wa0013 con-margen-ch IMG_5504

Academia de Arte y Cultura

Trabajo en Red 5 de septiembre del 2016

cuech red ch

El director del departamento de Humanidades y Arte, Eduardo Castro, la directora de la Academia de Arte, Gladys Moreno y el gestor cultural de la Academia de Arte, Diego Gerter en la segunda reunión de la Red en Arte y Cultura del CUECH en la Universidad de Talca.

___

Parte importante del trabajo de extensión y formación artística que realiza la Academia, en en conjunto con instituciones del ámbito público y privado, como universidades, colegios, centros culturales, municipios, entre otros.

Este trabajo en red nos permite ampliar la oferta de oportunidades tanto para nuestros alumnos, como para la misma comunidad universitaria que se ve beneficiada con las actividades que desarrolla la Academia.

Algunas de las redes más destacadas en este sentido son:

 

Red de Arte y Cultura de las Universidades Estatales

Constituida en mayo de 2016, la Red de Arte y Cultura del Consorcio de las Universidades del Estado (CUECH), forma parte de las acciones que ha definido el CUECH tendientes a fortalecer la educación pública. Esto a partir de un nuevo paradigma en que lo central es la colaboración interinstitucional, situando a la universidad como un órgano fundamental del Estado, que entrega respuestas a las nuevas demandas de la sociedad, la ciencia, el arte y la cultura.

Participan de la Red las universidades de La Serena, de Chile, Talca, Bío Bío, Playa Ancha, Tecnológica Metropolitana, Arturo Prat, Valparaíso, Antofagasta, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Atacama, y de Los Lagos.

La Red determinó estructurar su funcionamiento en 5 líneas de trabajo: educación artística, cultura tradicional, programas itinerantes a nivel nacional, fundación de eventos emblemáticos de proyección nacional e internacional, e investigación en arte y cultura.

Para el adecuado trabajo de la Red las y los representantes de las instituciones presentes acordaron el nombramiento del académico Eduardo Castro, Director del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos, como coordinador de la instancia.

Red Arte Sur

La Red Arte Sur nació el 2013 como una solución al desafío ético que significa asumir la responsabilidad social que le compete a una  universidad pública y estatal. Fueron convocados todos los municipios de la provincia de Osorno para realizar un diagnóstico exhaustivo de las condiciones en que se venía haciendo en arte y cultura, concluyeron que hay necesidad de aunar esfuerzos para mejorar sustancialmente la calidad de la agenda cultural.

De esta forma se definió un convenio legal entre la Universidad de Los Lagos y los Municipios. Desde esa firma la red es activa en la búsqueda y concreción de proyectos de acción conjunta como la gira de la orquesta infantojuvenil por escenarios de toda la provincia durante 2016.