portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

ULagos conmemoró Día del Libro con amplia jornada de actividades en Osorno 2 de mayo del 2022

img_3407

 

Continuando con el ciclo de conmemoraciones, la Universidad de Los Lagos, a través de su Academia de Arte y Cultura, Departamento de Humanidades y Arte, Centro de Formación Integral y Cine Club ULagos desarrolló este lunes 25 de abril una jornada de actividades destinadas a la comunidad universitaria y escolar, con el fin de fomentar la lectura y escritura.

 

La primera actividad a cargo del Departamento de Humanidades y Arte fue un conversatorio, encabezado por el Director del departamento, Álex Pavié quien estuvo acompañado por la directora del Centro Lector Osorno, Victoria Pení.

 

img_3397

 

“Para nuestro Departamento la conmemoración del Día del Libro y el Derecho de autor es una tradición para una carrera que tiene ya casi 40 años. Es además un imperativo académico porque además la Unesco hace 20 años que también ha priorizado el Derecho de Autor, desde la perspectiva de la propiedad intelectual. Como carrera de Pedagogía en  Lengua Castellana y Comunicaciones también tenemos una misión que es promover y desarrollar la lectura y su comprensión. Por ello nos sumamos a estas actividades que son creativas”, comentó Alex Pavié.

 

El conversatorio que se desarrolló a partir de las 10:00 horas en el Aula Magna del Campus Osorno contó con la presencia de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia. Precisamente en ellos se centró Victoria Pení, al destacar la importancia de la lectura infantil. “La literatura infantil debiera ser una asignatura obligatoria para los educadores, porque los niños y niñas crecen y se desarrollan con la lectura, primero de imágenes y objetos, y luego decodificando las letras y palabras. Por lo tanto es fundamental mostrarles el mundo a través de los libros, pero también inculcarles el amor por leer”.

 

A continuación, a partir de las 11:30 horas se desarrolló el Taller de Escritura Creativa, a cargo de los docentes Claudia Saldías y Patricio Cuevas destinado a estudiantes de pregrado y de enseñanza media del Instituto Comercial de Osorno, quienes se inscribieron previamente para la actividad.

 

img_3411

 

María Paz Delgado, estudiante del Instituto Comercial, se mostró muy contenta por la oportunidad de participar junto a sus compañeros en el taller. “Me gustó mucho debido a que hicimos algo nuevo. Me sentí muy feliz estando con mis compañeros y personas de la misma universidad compartiendo un gusto hermoso por la creatividad y dejar volar la imaginación”.

 

Por su parte, María Antonella Mártire, estudiante de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, comentó que “estas instancias hacen súper bien para la creatividad, el manejo de palabras, así que es una buena oportunidad. Anteriormente había participado en actividades conmemorativas, pero ninguna como ésta. Estuvo muy bueno el taller”.

 

Para finalizar la jornada se presentó en estreno por parte del Cine Club ULagos la película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera “Drive my car”, del realizador japonés Ryusuke Hamaguchi, basada en el cuento homónimo de Haruki Murakami, reconocido internacionalmente como uno de los más célebres escritores contemporáneos.

 

portada_fb_cine_club_dia_del_libro_

 

El filme, abierto a la comunidad osornina se exhibió de manera gratuita a las 16:30 horas en el Aula Magna del Campus Osorno, previo comentario del equipo del Cine Club ULagos.