portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

“Mañana me voy pa’l norte”: Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos realizará gira en la puerta norte del país 11 de mayo del 2020

educacion-artistica

 

  • Gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la agrupación osornina realizará su sexta gira desde 2016, en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

 

“Mañana me voy p’al norte,
A cantarle a los nortinos.”

 

Como decía Violeta Parra en 1965 en su disco “Recordando a Chile”, la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos visitará la puerta norte del país para llevar sus acordes y melodías a los públicos de Arica e Iquique.

 

Gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la agrupación osornina realizará la sexta gira desde 2016, la primera al norte del país.

 

La noticia fue recibida con alegría por representantes de la casa de estudios regional que ratificaron el compromiso de la institución con la educación artística, la difusión y acceso del arte y la cultura en el país. “Esta noticia la recibimos con gran satisfacción porque es el reconocimiento a un trabajo serio y de largo plazo en materia de educación artística, que lleva ya seis años, y por el que han pasado cerca de 45 niños y jóvenes”, apuntó la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno.

 

Actualmente la agrupación está integrada por 30 jóvenes de enseñanza básica y media de Osorno, Río Bueno y San Juan de la Costa. En este sentido, Moreno agregó que “los objetivos del proyecto que ha significado la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos se han ido cumpliendo uno a uno, y la Gira a las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá significará un aliciente de superación artística para cada uno de los jóvenes que la integran y por otro lado presentar a las comunidades del norte del país el gran trabajo de rescate del patrimonio musical de nuestro país que realiza nuestra agrupación”.

 

Para el gestor cultural de la Academia de Arte y Cultura, Diego Gerter, la gira de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos refleja la vocación de la institución por llevar la extensión artística a las regiones más extremas del país. “Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes generalmente se encuentran al margen de las giras y presentaciones de elencos de mayor número por los altos costos de traslados. De ahí que nuestra Universidad haya elegido antes a la región de Aysén y ahora a estas dos regiones del extremo norte para llevar el espectáculo de su Orquesta Juvenil, con un espectáculo familiar, que busca unir generaciones en torno a las composiciones de raíz folclórica latinoamericana en formato orquestal” indicó.

 

El proyecto consiste en realizar una gira con dos presentaciones, la primera en Arica gracias a la alianza con el departamento de cultura del Municipio local, y la segunda en Iquique, en colaboración con la Corporación Cultural de dicha comuna. En ambas ciudades, las presentaciones se realizarán en los principales teatros regionales, el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea de Arica y el Teatro Municipal de Iquique. Ambas presentaciones se enmarcarán en la programación oficial del Departamento de Cultura Municipal de Arica y la Corporación Cultural de Iquique.

 

Desafío musical

 

El elenco ha vivido importantes cambios en el último tiempo, entre ellos la llegada de Rodrigo Díaz como director y la incorporación de nuevos músicos, que llegan a ampliar la base de cuerdas frotadas, lo que implica a su vez un desafío para el director y los profesores.

 

“Los conciertos y giras han sido una importante fuente de motivación para los niños, lo que unido al trabajo de los profesores y anteriores directores, y el deseo de los jóvenes por superarse, llevaron a la orquesta al nivel actual. Este año, los nuevos y antiguos integrantes deben dar un paso más allá para subir a un nivel intermedio en los próximos años. Para ello, se trabajará en un repertorio nuevo, más complejo y es necesario motivarlos con presentaciones en lugares que no conocen y son escenarios nuevos para ellos” indicó el Director de la Orquesta, Rodrigo Díaz.

 

“Una orquesta es un perfecto y fiel ejemplo de sincronización y trabajo en equipo, que focalizado en objetivos y sueños, puede llegar a la trascendencia como agrupación y como centro integrador de experiencias únicas, individuales e irrepetibles. Con respecto a la gira, es emocionante vislumbrar la emoción que surgirá en los integrantes de este elenco. Sin duda que lo vivenciarán como un hito muy importante y significativo en sus vidas. No sólo en lo musical, sino en lo vivencial y la percepción de conectividad cultural y artística que esta actividad tiene. Quizás muchos no conozcan el norte y su grandeza, sus playas, su desierto y su gente, por lo que presentarse ante esta disyuntiva y desconocimiento es la mejor instancia para demostrar todo el potencial de esta juventud musical, como también, como alimento y refuerzo espiritual, emocional y humano”, puntualizó el director de elenco musical regional.