portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

ULAGOS destaca aporte a la cultura de orquestas regionales en cartelera semanal 11 de mayo del 2020

concierto-bajo-las-estrellas-2020 

 

Tras la adjudicación del Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permitirá que la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos realice una gira por las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio elaboró una cartelera semanal en la que destaca el aporte de las orquestas de la región en la formación de audiencias y en su labor social en distintos territorios.

 

Para Rodrigo Díaz, director de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos, “el trabajo musical no solo se comprende como un concierto donde la audiencia presencia y disfruta de este maravilloso arte, sino más bien, se comprende desde la integración educativa y social, ligada a la práctica musical; es decir, del disfrute del proceso y de las relaciones humanas propias del trabajo humano-artístico”.

 

Esta selección de conciertos en línea incluye presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó, Orquesta Colegio de Difusión Artística Los Ulmos de Los Muermos; Orquesta Juvenil Municipal de Fresia, Orquesta de la Escuela Mirasol de Puerto Montt, la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos y la centenaria Banda Instrumental de Maullín.

 

“Las orquestas funcionan también como un medio de comunicación y de reunión social, tanto de los integrantes, la comunidad orquestal y la audiencia que asiste a los conciertos. Nuestra orquesta está comprometida con la educación artística y también por contribuir a que nuestra realidad cultural sea cada día mejor”, concluye Díaz.

 

Orquesta Juvenil Universidad de Los Lagos

Concierto bajo las estrellas Maicolpue, enero 2020, bajo la dirección del maestro Rodrigo Díaz.

https://www.youtube.com/watch?v=ziz4XflLQD4

Concierto bajo las estrellas Maicolpue, enero 2020, bajo la dirección del maestro Rodrigo Díaz.

https://www.youtube.com/watch?v=JTtu_Wax5Qc

Concierto bajo las estrellas Maicolpue, enero 2020, bajo la dirección del maestro Rodrigo Díaz.

https://www.youtube.com/watch?v=yfykOybF2UA

 

 

Concierto 25 años de vida de la Universidad de los Lagos,  Hotel Sonesta Osorno.

https://www.youtube.com/watch?v=fMt1YnZAlBk

Presentación de la Orquesta Ulagos en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.-

https://www.youtube.com/watch?v=XVKUUxozdJc

Presentación Orquesta Juvenil Universidad de Los Lagos en Teatro Diego Rivera Puerto Montt.

https://www.youtube.com/watch?v=oDXsajqaIwU

 

Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó

Concierto realizado el 12 de agosto de 2019 en el Centro Cultural La Moneda, como parte de la 12a gira de conciertos de la agrupación, que incluyó conciertos en escuelas, Iglesias y la Universidad de Talca y la Universidad Mayor en Santiago. La agrupación a esa fecha llevaba 8 años de trayectoria.  La gestión y parte del financiamiento estuvo a cargo de FOJI.  Para el concierto en el Centro Cultural La Moneda se coordinó con el equipo de gestión del  centro cultural y la empresa Colbun S.A.


https://youtu.be/9y61tpmGgVE

https://youtu.be/9DOlENalh5g

Orquesta Colegio de Difusión Artística Los Ulmos, los Muermos.

-Reina del Tamarugal.

https://www.youtube.com/watch?v=JZ8sSGQURSY


Orquesta Juvenil de la comuna de Fresia
.

– Sinfonía N° 1 en Do Mayor, Opus 21, primer movimiento, Ludwing van Beethoven, 6 minutos.

– Sansón y Dalila, Opus47, Bacchanale, Act.III, Camille Saint-Saens, 4minutos.

-El gato Montés, Pasodoble torero, Manuel Penella Moreno, 2 ,inutos.

https://www.youtube.com/watch?v=tfZLPf1cKJU

En el marco de los 13° Campamentos Musicales de Orquestas Juveniles e Infantiles e Fresia 2017, en el primer concierto de extensión, en la comuna de los Muermos, la Orquesta Juvenil Municipal de Fresia interpreta el tema “Tritsch Tratsch Polka” de Johan Strauss, dirige Juan Carlos Quinchahual.

https://www.youtube.com/watch?v=1GO24Rcc-Os

 

Orquesta de la Escuela Mirasol de Puerto Montt

Conjunto con un fuerte arraigo en nuestras raíces, destacando las obras de importantes músicos y folcloristas de la Región de Los Lagos, con arreglos originales creados por el director Manuel Silveti; incluyendo instrumentos utilizados en nuestro folclor, como el acordeón, la guitarra y el bombo, brindando una sonoridad única entre las orquestas del país; conformada por 26 estudiantes entre los 11 y 14 años.
El repertorio presentado en el Teatro del Lago en agosto de 2019, es un compilado de diferentes canciones y obras instrumentales del folclore del área cultural de Chiloé.
La cueca Chilota, Para los Chiquichichos de Horacio Rebolledo
Pericona del Quemún, de Pablo Yáñez
Son parte de la Suite “Canticos de la lluvia”, que reúne diferentes obras folclóricas de diferentes músicos regionales; trabajo realizado durante el 2018-2019.-

https://www.youtube.com/watch?v=J4VC-VGKPEs

https://www.youtube.com/watch?v=RMk93Un36Rw

 

Banda Instrumental de Maullin

 

Concierto aniversario de los 107 años de este conjunto que cultiva la música, combinando generaciones de niños, jóvenes y adultos en la comuna de Maullin.

 

https://www.youtube.com/watch?v=UeyDmAr-GGM&feature=youtu.be

 

 

Orquesta Infantil Patrimonial de Chonchi

https://www.youtube.com/watch?v=plG7MId9Zik

Documental acerca del trabajo realizado durante un año del proyecto de la Orquesta Infantil Patrimonial de Chonchi, con el fin de dar a conocer la importancia que tiene la labor social y el enfoque patrimonial de la música del sur de Chile, especialmente del Archipiélago de Chiloé.