portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Orquesta Juvenil de la U. deLos Lagos ofrecerá conciertos navideños en Ovejería y Rahue 17 de diciembre del 2019

  • Ambas presentaciones fueron gestionadas entre la Academia de Arte de la Universidad y las organizaciones vecinales con el apoyo del gestor cultural Ricardo Marileo.

 

58778945_355300655095595_996546817715863552_o

 

Un renovado repertorio compuesto por villancicos y obras del cancionero latinoamericano, serán parte de los dos conciertos que ofrecerá el fin de semana previo a navidad la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos en Osorno. La primera de ellas tendrá lugar en la población Lago Rupanco de Ovejería Bajo, en la escultura en homenaje al arenero el viernes 20 de diciembre a las 19:00 hrs. Mientras que el sábado 21 a las 12:00 hrs. se presentarán en la multicancha de la villa Portal Osorno, ubicado en sector camino a La Misión.

 

La iniciativa surgida desde la Academia de Arte y Cultura busca acercar a la agrupación musical a los vecinos de distintos sectores de la ciudad, que en ocasiones no pueden acudir a las presentaciones que se realizan en el centro de la ciudad. “Al igual como hicimos el año pasado en Francke, ahora también quisimos acercar a la orquesta a los barrios, a los vecinos, a los adultos mayores y a los niños que a veces se ven imposibilitados de escuchar a estos elencos porque los horarios no les acomodan o no tienen quien los lleve. Por eso aprovechando el buen tiempo y el apoyo de las organizaciones vecinales pudimos producir estos conciertos”, sostuvo Glayds Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura.

 

En este trabajo de colaboración y convocatoria con las organizaciones vecinales y culturales territoriales, Moreno destacó el rol que cumplió el gestor cultural Ricardo Marileo y el Consejo Comunitario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ovejería. “Hace meses que teníamos esta idea pero para llevarla a cabo se hacía necesaria la participación de la comunidad activa. Es muy importante la presencia de gestores en los territorios que sean capaces de aunar a los vecinos y comprometerlos en algo colectivo en pos de la cultura, y en ello el rol de Ricardo Marileo y del Consejo de la Cultura de Ovejería fue clave, por lo cual estamos muy agradecidos”, aseguró.

 

Ambos conciertos marcarán el debut del nuevo director de la Orquesta, Rodrigo Díaz, quien además dirige la Camerata Osorno y fue violinista del Ensamble del Teatro del Lago. Su arribo marcará un cambio en la sonoridad de la orquesta y variará en el repertorio, dentro de lo cual se inserta el concierto navideño. “A mi llegada lo primero que pensé fue en potenciar las características propias que tienen cada uno de los instrumentos que conforman la orquesta y desde ahí llevarlos al repertorio latinoamericano, pero sin que pierda su esencia, que es el sello de nuestra agrupación. Siempre me ha gustado rescatar obras que se encuentran un poco olvidadas y aprovechar que los músicos conozcan un nuevo repertorio, y en eso los villancicos son un buen ejercicio en la búsqueda de esa sonoridad”, destacó el director.

 

Ambas presentaciones tendrán una duración de una hora 15 minutos.