portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Cine Club ULagos trae Cold war, la historia de amor que hizo rendirse a la crítica 8 de octubre del 2019

zimna_wojna-629114371-large

 

La nueva película del polaco Pawel Pawlikowski, quien ganó la Palma a mejor director en la última edición de Cannes, llega este jueves 10 de octubre a la Universidad de Los Lagos.

 

Inspirada en la historia de los padres del realizador (ella, bailarina; él, médico), la cinta recorre un arco histórico y geográfico que arranca en 1949, en una zona campesina de Polonia, donde se ve a Wiktor (Tomasz Kot) rescatando in situ el folclor local. Investigador, compositor, arreglador y director musical, registra sonidos y voces que el régimen valora, aunque lo que le importa a este, en realidad, es la propaganda y la manipulación.

 

En medio de todo, Wiktor conoce a Zula (Joanna Kulik), joven que ha estado en la cárcel y que se ve obligada a convertirse en informante, pero que se entrega, como él, a una pasión que no conoce de límites ni de lógicas. Y así le irá a la pareja según pasen los años.

 

zimna_wojna-327394147-large

 

Desde el insólito arranque, mostrando los cantos y los exóticos instrumentos musicales de la tradición más remota, hasta, en uno de los desenlaces más hermosos y románticos que ha visto el cine, esta película resulta imprevisible, poderosa, lírica, compleja y veraz. La capacidad del director para crear imágenes inolvidables, recrear ambientes, expresar sensaciones con miradas, tonos de voz y pequeños gestos, lleva la marca del clasicismo.

 

La película obtuvo el premio al Mejor Director en la pasada edición de Cannes (2018) y Mejor Película en los Premios del Cine Europeo 2018. Su director Pawel Pawlikowski alcanzó reconocimiento mundial tras obtener en 2015 el Oscar a la Mejor Película extranjera por Ida.