portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Ópera contemporánea huilliche se estrena en Chile en el marco del Aniversario de la Universidad de Los Lagos 2 de agosto del 2019

img-20190805-wa0000

 

“Shumpall, cantos de sueños de mar y de amor”, del compositor Gustavo Barrientos Beltrán, basada en los textos de la poetisa huilliche Roxana Miranda Rupailaf tendrá su estreno el próximo 10 de agosto en Osorno y 11 de agosto en Castro.

 

Concebida como una obra dramática musical que reúne poesía, actuación, visualidades y cantos musicalizados, “Shumpall” es una ópera que indaga en el imaginario mapuche huilliche llevado a las artes  contemporáneas. Su hilo conductor es “el realismo mágico entorno al epew (cuento mapuche) del Shumpall (ser mitológico que habita las aguas)”  y rescata “los elementos más dignos, característicos y sensibles de la cultura mapuche huilliche expresada con una sonoridad moderna”.

 

Este sábado 10 de agosto a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural de Osorno se estrena la ópera Shumpall, como obra integral que une la visualidad, a cargo del ilustrador argentino Jorge Moreno, el canto, con las interpretaciones de la ganadora del “Premio Domingo Santa Cruz” 2017 de la Academia de Bellas Artes, Carolina Muñoz, y las cantantes Claudia Lepe y Belem Abraham, y la música con la presencia del ensamble “Dialogue Ecoute”  con músicos chilenos y franceses.

 

La obra nació mientras Gustavo Barrientos dirigía la Academia de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Los Lagos (2011-2015). Allí, durante los encuentros de poesía mapuche organizados por Roxana Miranda Rupailaf conoció el poemario Shumpall, comenzando a musicalizar como canciones sus primeros oleajes (capítulos).

 

El libreto narra el enamoramiento entre una mujer mapuche, protagonizado por la actriz osornina Daniela Oliva y un Shumpall que habita en el mar del sur de Chile. Ella estará acompañada de tres ninfas representantes del mundo onírico y mágico, una soprano, una mezzosoprano y una contralto, quienes serán el eco continuo de ese enamoramiento. El ensamble instrumental se compondrá de una guitarra, flauta traversa, contrabajo y múltiples percusiones, interpretados por Claudio Aguila, Dante Jara, Jorge Pacheco y Luis Marcel Cassorla respectivamente.

 

“Shumpall es una historia de amor entre lo real y lo onírico”

 

img-20190805-wa0001

 

“El pueblo mapuche vive en esta dualidad entre lo real y lo onírico. Eso es uno de los aspectos significativos del rescate que hace Roxana en sus poemas, el hecho de que no sabes si estás hablando de la realidad o de un sueño ¿y acaso no es eso el amor? A eso hemos intentado ser fieles y construir desde lo musical y escénico, un mundo que transita desde la realidad a la irrealidad”, comenta el compositor.

 

¿Por qué una ópera?

 

“Esta invitación a la ópera es una invitación a la integralidad en el arte como alguna vez lo fue en todas las culturas. Las artes estuvieron durante mucho tiempo unificadas y por diferentes razones, se separaron. Europa vivió un proceso de división de las disciplinas por más de mil 200 años, a causa de la prohibición, por parte del cristianismo, de instrumentos musicales en sus oficios, así como la exclusión de la danza y del teatro. Con la Ópera, el arte se reintegra y vuelve a tomar su fuerza primigenia, tal como lo hace el pueblo mapuche en sus rituales, que se conciben como un todo integrado”.

 

¿Cómo espera que la reciba el público del sur de Chile?

 

“Espero que el público reciba la obra como algo nuevo e inesperado. En la gira por Europa nos recibieron con sorpresa y alegría, debido a la carencia de estas temáticas en el viejo continente. Una forma poética musical no vivida, entendiendo que el público europeo es muy culto y curioso. Espero que el público del sur de Chile lo reciba como una catarsis, provocada por el recuerdo de lo ancestral puesto en escena con técnicas y lenguajes contemporáneos”.

 

¿Cuáles fueron las claves para representar musicalmente las emociones percibidas en la obra literaria?

 

“Cuando leo los poemas de Roxana Miranda Rupailaf escucho una voz y un ritmo. La guitarra es el acompañamiento principal de la obra, acompañada de un contrabajo que profundiza las relaciones emocionales. La percusión es el elemento latinoamericano y la flauta traversa manifiesta lo pastoril y lo onírico. Ese es el ensamble instrumental con el cual vamos a contener la fuerza de enamoramiento que significa el poemario Shumpall”.