portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Cine Club ULagos presenta “La Ola”: Los peligros de la obediencia extrema y el culto a la personalidad 15 de mayo del 2019

ola1

 

  • En su octava entrega de esta temporada, el Cine Club de la Universidad de Los Lagos invita a reflexionar sobre el poder y alcance en los jóvenes de las ideas autoritarias, este jueves 16 de mayo a las 18:30 hrs. en el Aula Magna del Campus Osorno.

 

Inspirado los sucesos que tuvieron lugar en Estados Unidos en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia, el director alemán Dennis Gansel los recupera en clave de thriller y los ubica en Alemania en la época actual con el filme “La Ola” (2008) con el cual obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance y consiguió erigirse como líder de taquilla en Alemania cuando fue estrenado.

 

ola

 

El filme aborda desde una sala de clases, los peligrosos estímulos a los que pueden estar expuestos los jóvenes en una etapa en la que buscan referentes y aceptación de sus pares. Y muestra la capacidad de fascinación de un líder carismático, un profesor en este caso, que encauza la latente rebeldía juvenil hacia un uso viciado de las virtudes básicas —la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza—, cuyo atractivo sigue siendo universal. Una capacidad de fascinación que podría transformar en infame dictadura hasta la más probada de las democracias.

 

La Ola podrá verse en exclusiva este jueves 16 de mayo a las 18:30 hrs. en el Cine Club de la Universidad de Los Lagos, Av. Fuchlocher 1305, Osorno. La entrada es liberada