portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Ganadora del Oscar “La Forma del Agua” dará inicio a la Temporada 2019 del Cine Club ULagos 18 de marzo del 2019

la-forma-del-agua

  • Este jueves 21 de marzo llegará a la pantalla del Aula Magna del Campus Osorno el filme dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, elegida como la mejor película por la Academia en 2018.

 

 

Catorce películas darán vida a la programación del primer semestre del Cine Club de la Universidad de Los Lagos, la que comienza este jueves 21 de marzo con “La Forma del Agua” (Estados Unidos, 2017) a las 18:30 horas, como siempre en el Aula Magna del Campus Osorno.

 

Es la tercera temporada de esta iniciativa que surge desde la Academia de Arte y Cultura en 2017 para promover la práctica del visionado conjunto y comentario de obras cinematográficas de valor patrimonial, artístico, pedagógico, multicultural e inclusivo, así como el fomento del espíritu crítico y el debate fundamentado.

 

Así es como para este año la oferta cinematográfica será semanal, cada días jueves a las 18:30 hrs., partiendo el 21 de marzo y hasta el 4 de julio en su primera parte. Diego Gerter, gestor cultural de la Academia de Arte y Cultura, y coordinador del Cine Club indicó que dentro de la programación destacan cuatro categorías de películas que se irán rotando dentro de cada mes.

 

“Estamos orgullosos de presentar, en nuestra tercera temporada, una cartelera variada que busca acercar a un nuevo público a disfrutar del cine, así como también ofrecer un espacio a los amantes del séptimo arte para ver obras reconocidas por la crítica, tanto del pasado como recién estrenadas. Este año incluiremos además un repaso por los grandes directores fundacionales del cine mundial”.

isle_of_dogs-488205360-large

En la primera de ella destacan obras de alto reconocimiento por parte del público y la crítica, todas ganadoras de premios internacionales y recientemente estrenadas, donde resaltan “La Forma del Agua” (Guillermo del Toro, 2017), “Isla de Perros” (Wes Anderson, 2018), “Las Horas más Oscuras” (Joe Wright, 2017), “El Hilo Fantasma” (Paul Thomas Anderson, 2017) y “Dunkerque” (Cristopher Nolan, 2017).

 

La segunda línea estará orientada a los grandes directores del cine mundial como Emir Kusturica, Jean-Luc Godard y Francois Truffaut. Mientras que la tercera categoría irá dedicada a películas con contenido pedagógico como “La Clase” (Laurent Cantet, 2008, Francia) y “La Ola” (Dennis Gansel, 2008, Alemania). Por último habrá una revisión de las grandes cintas del cine universal que marcaron el camino de futuros realizadores como “M, El Vampiro de Düsseldorf” (Fritz Lang, 1931, Alemania), “La Huelga” (Sergei Eisenstein, 1925, URSS), “Tiempos Modernos” (Charles Chaplin, 1936, EE.UU.) y “El Ídolo” (Pierre Chanel, 1952, Chile).

 

La entrada para cada una de las funciones y al finalizar cada proyección la invitación es a compartir las diferentes miradas sobre las obras.

 

Programa

La Forma del Agua

Dirección: Guillermo del Toro, Estados Unidos, 2017.

21 de marzo – 18:30 horas

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.

 

Gato Negro, Gato Blanco

Dirección: Emir Kusturica, Yugoslavia, 1998.

28 de marzo – 18:30 horas

Un jefe mafioso busca una compensación por un trabajo mal hecho. Decide arreglar una boda entre su hermana y el hijo de su socio. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra.

 

La Clase

Dirección: Laurent Cantet, Francia, 2008.

4 de abril – 18:30 horas

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos.

 

M, El Vampiro de Düsseldorf

Dirección: Fritz Lang, Alemania, 1931.

11 de abril – 18:30 horas

Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. M fue el primer film de Fritz Lang en hacer uso de sonido.

 

 

 

Isla de Perros

Dirección: Wes Anderson, Estados Unidos, 2018.

25 de abril – 18:30 horas

Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado.

 

La Huelga

Dirección: Sergei Eisenstein, Unión Soviética, 1925.

2 de mayo – 18:30 horas

Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo.

 

Godard, mon amour

Dirección: Michel Hazanavicius, Francia, 2017.

9 de mayo

18:30 horas

Mediados de los 60. Durante el rodaje de una de sus películas, el director francés Jean-Luc Godard, recién divorciado de Anna Karina, se enamora de la actriz de 17 años Anne Wiazemsky, con la que más tarde se casaría. Pero la acogida de la película no es positiva y desata una crisis en Jean-Luc.

 

La Ola

Dirección: Dennis Gansel, Alemania, 2008.

16 de mayo – 18:30 horas

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

 

 

Las Horas más Oscuras

Dirección: Joe Wright, Reino Unido, 2017.

23 de mayo – 18:30 horas

Drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

 

Tiempos Modernos

Dirección: Charles Chaplin, Estados Unidos, 1936.

30 de mayo – 18:30 horas

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

 

El Hilo Fantasma

Dirección: Paul Thomas Anderson, Estados Unidos, 2017.

6 de junio – 18:30 horas

En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor.

 

Los 400 Golpes

Dirección: François Truffaut, Francia, 1959.

13 de junio – 18:30 horas

Francois Truffaut, genio del cine francés y uno de los precursores del movimiento La Nouvelle Vague, en 1959 presenta Los 400 Golpes, icónica cinta del cine universal y fundamental obra para todo aquel que se auto-proclama cinéfilo. La cinta relata la vida de Antoine Doisnel, quien vive con su madre y su padrastro, los que no se interesan por él. El protagonista va a descubrir la dificultad de crecer sanamente en un mundo familiar y social hostil. Antoine también hará de las suyas, junto a su amigo René, con el que deambula por las calles de París y viven aventuras dignas de Oliver Twist.

 

Dunkerque

Dirección: Cristopher Nolan, Estados Unidos, 2017.

20 de junio – 18:30 horas

Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

 

El Ídolo

Dirección: Pierre Chanel, Chile, 1952.

4 de julio – 18:30 horas

Fue una producción del género negro, sobre un actor de cine y teatro acusado de la muerte de su mujer que se estrenó en noviembre de 1952 y se reconoce como la primera película policial chilena.