portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

“Amor Americano”: Academia de Arte ULagos apuesta por el Folclor para su Gala Artística 2018 11 de diciembre del 2018

portada-academia 

 

  • Tres elencos compartirán escenario para complementarse en un espectáculo en que destacarán los arreglos orquestales y corales para los clásicos del continente, este viernes 14 de diciembre a las 19:30 horas en el gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez.

 

Toda la magia y el encanto del folclor latinoamericano reunidos en un espectáculo lleno de colores y ritmos estarán presentes en la Gala Artística “Amor Americano” de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos.

 

Por primera vez, los elencos de Danza Latinoamericana, Coro y la Orquesta Juvenil universitaria compartirán el escenario al mismo tiempo en un espectáculo que promete marcar un hito en cuanto a despliegue escénico, tanto artístico como técnico.

 

Hace dos años la Orquesta Juvenil adoptó los ritmos del folclor latinoamericano como su identidad musical, presentando aclamados espectáculos como “América Mestiza” en 2016 y “Celebremos lo Nuestro” en 2017, con un fuerte énfasis además en los autores chilenos. A partir de 2018, la línea folclórica ha pasado a ser el eje sobre el cual trabajan los demás elencos. Es así como el Ballet ha incorporado la mayor parte de los ritmos latinoamericanos a su repertorio y el Coro también se ha sumergido en la tradición vocal de los principales compositores del continente.

 

“Estamos muy orgullosos, después de un año de trabajo, poder mostrar al público osornino las distintas facetas de nuestro folclor, que tiene a tantos y tan grandes compositores. Creo que la apuesta que hemos hecho como Academia de Arte de reunir a nuestros tres elencos va dar sus frutos, y esperamos maravillar al público que nos acompañe”, indicó la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno.

 

Los tres elencos están compuestos en su mayoría por estudiantes, funcionarios o académicos de la propia casa de estudios lo que otorga además un componente identitario y compromiso muy fuerte a la hora de los ensayos y presentaciones.

 

img_6838

 

Mónica Schwarzenberg es bailarina del ballet y cursa segundo año de la carrera de Educación Diferencial. Si bien a lo largo de su vida ha participado en distintos ballets y talleres de danza, considera que formar parte del elenco universitario lleva consigo una mayor responsabilidad. “He participado en muchos grupos de danza, pero con el profesor Marco Barrientos hemos aprendido mucho este año. Los ensayos son muy exigentes y eso nos obliga a ser muy responsables. Si uno no puede asistir porque tiene prueba debe avisar para que el trabajo del grupo no se vea perjudicado. Todos tenemos ese compromiso porque queremos que en nuestras presentaciones el Ballet de la Universidad de Los Lagos se vea de la mejor manera”, comentó.

 

Edgard Arcos, Director de la Orquesta Juvenil manifestó que la apuesta, junto con ser llamativa y muy potente en términos de espectáculos, supone también sortear diferentes desafíos, como por ejemplo hacer arreglos que permitan a todos los elencos lucir sus capacidades y al mismo tiempo no saturar en términos musicales y visuales.

 

“Con esta nueva puesta en escena ganan todos los elencos. Algunos instrumentos van a cambiar su rol en los arreglos nuevos para dar relevancia al Coro y en otros casos el foco estará puesto en la danza. Es un desafío encontrar ese equilibrio que también se lo dará la organización del repertorio”, apuntó.

 

santa-cruz-3

 

La invitación extendida por la Academia de Arte y Cultura a toda la comunidad es para este día viernes 14 de diciembre a las 19:30 horas en el Gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez, ubicado en Ramón Freire 752.