portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Cine Club ULagos presentará Largo Viaje para celebrar el Día del Cine Chileno 3 de diciembre del 2018

 

mv5bytliotlmyzqtnwyyzc00yjy5ltk3yjytnze2ywziyjrjzdfhxkeyxkfqcgdeqxvymtcxntyymjm-_v1_

 

  • Nuevamente el espacio de apreciación cinematográfica universitario celebrará las producciones nacionales con una de las obras más influyentes del Nuevo Cine Chileno este 6 de diciembre.

 

Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, Largo Viaje (Patricio Kaulen, 1967) es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local influida claramente por el neorrealismo italiano. Toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, y el itinerario del niño que deambula por los bajos fondos de la ciudad de Santiago, caótica y llena de diferencias sociales.

 

La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo.

 

Esta es la invitación extendida por el Cine Club de la Universidad de Los Lagos para celebrar un año más de la filmografía nacional este jueves 6 de diciembre a las 18:30 hrs.

 

Hernán Delgado, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos señaló que “esta es una película muy importante para la historia del cine chileno, y creo que todos la debieran ver. Nos muestra por una parte una tradición que por mucho tiempo permaneció arraigada como es el velatorio de angelitos y por otro lado, se considera fundacional en el denominado Nuevo Cine Chileno, que tiene exponentes como Miguel Littin, Aldo Francia y el propio Raúl Ruiz, y que pone el acento en dar a conocer la pobreza, la marginalidad y las diferencias sociales a mediados y fines de los años 60”.

 

Con este filme además se pone fin a la temporada 2018 del Cine Club Universitario, que estuvo marcado por la diversidad en la propuesta editorial y el espacio de conversación y reflexión que abre la apreciación cinematográfica.