portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Encuentro Nacional de Coros: Compromiso con el arte y la comunidad 27 de noviembre del 2018

santa-cruz-4

 

  • 17 coralistas de la Universidad de Los Lagos vivieron una experiencia única. Muchos de ellos por primera vez, participaron de un Encuentro Nacional de Coros Universitarios junto a cinco elencos del centro y sur del país.

 

Motivados por la posibilidad de mostrar lo que han aprendido durante todo el año, un vasto repertorio basado en la música popular latinoamericana, partieron los estudiantes, funcionarios y ex alumnos de la Universidad de Los Lagos rumbo a la Región de O’Higgins donde los esperaba una intensa agenda de presentaciones.

 

Tras un viaje de 10 horas que duró toda la noche y buena parte de la mañana, llegaron a la pintoresca ciudad de Santa Cruz. Rodeado por viñas y bajo un calor abrazador, pudieron recorrer la callecitas del “pueblo boutique” para luego presentarse en una remozada y majestuosa parroquia de Santa Cruz.

 

La oportunidad era ideal para extender el canto coral y la tradición latinoamericana de esta vertiente musical a los casi 300 niños y jóvenes, que con mucho respeto y entusiasmo disfrutaron de la presentación, que estuvo acompañada de guitarra, piano y cajón peruano, además de las potentes voces.

 

No hubo quien quedara inmune al encanto de las voces y la música que se fundían en el escenario de la parroquia santacruceña. Carolina Vera llegó junto a sus compañeros de la Escuela Luis Oyarzún Peña sin una experiencia previa ante un espectáculo como este. “Es la primera vez que escucho a un coro y me gustó mucho todo, aprender de otras culturas y otros países. Sabía de la existencia de las universidades que se presentaron, pero no que tenían coros y me gustó mucho”.

 

santa-cruz-2

 

Junto al Coro de la Universidad de Los Lagos se presentó el Coro de la Universidad del Bío Bío. El encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Santa Cruz, Luis Navarro, destacó el nexo que se estableció con la Universidad de O’Higgins y a través de ella con los demás planteles estatales en pos de ofrecer más y mejor cultura a la comunidad.

 

“Los estudiantes que participaron hoy fueron de la escuela María Victoria Araya Valdés, escuela Luis Oyarzun Peña y escuela especial, además del Liceo Santa Cruz. Para nosotros es importante poder estrechar lazos con estas instituciones educativas y que estas conozcan la realidad de nuestra comuna. Tenemos elencos en todas las escuelas así que es muy importante para nosotros que nos visiten planteles del sur donde tienen un desarrollo mucho mayor que el que tenemos nosotros y que nuestros estudiantes vean que sí se pueden hacer arreglos de grandes compositores de nuestro país”.

 

 

Con el entusiasmo generado tras la primera presentación, el Coro de la Universidad de Los Lagos se trasladó a San Fernando, capital de la Provincia de Colchagua, donde se presentaron a las 19:00 horas en el Centro Cultural ante medio centenar de personas. La brisa de la tarde invitaba a salir de los hogares luego del intenso calor que superó los 30 grados, por lo que el baño musical de las voces del Bío Bío y Los Lagos fue recibido con cariño por el público local.

 

El Director del elenco osornino, Ramón Gutiérrez, manifestó su satisfacción por lo mostrado por sus voces en la primera gala de la gira. “Todas las alternativas que tengan que ver con la difusión del canto y su importancia, sobre todo en lo que ha significado para la evolución de los pueblos, a nosotros nos parece magnífico porque en el fondo se enfrentan cantantes que tienen diversos niveles de desarrollo y unos podemos aprender de otros, así que es una experiencia de perfeccionamiento”.

 

Doñihue y Rancagua

 

santa-cruz-3

 

La capital regional de O’Higgins, sede de la Universidad que albergó el Encuentro Nacional fue el punto de partida de la segunda jornada. ¿El destino? La pequeña localidad de Doñihue, distante a sólo 24 kilómetros al sur poniente de Rancagua. Allí, enclavado entre cerros se encontraba el Liceo Claudio Arrau, con cerca de 200 niños y jóvenes esperando a los cuatro coros que ofrecerían el segundo concierto de extensión del Encuentro.

 

Y la experiencia no pudo ser mejor, con gran interés y agradecimiento, escucharon por más de una hora a los coros de las universidades de Santiago, UTEM, Bío Bío y Los Lagos, en una jornada que contó además con la presencia de los representantes institucionales que participan en la Red de Artes, Cultura y Patrimonio de las Universidades Estatales, Gladys Moreno (ULagos), Hernán León (UTEM), Leonardo Seguel (UBB) Carlos Poblete (UOH), además del miembro del Directorio de la Red, Eduardo Castro (ULagos).

 

Tras el concierto el Director del Liceo Claudio Arrau, Pablo Pérez, felicitó a las Universidades Estatales por su labor de vinculación con el medio y extensión artística en una comuna tan cercana como olvidada por este tipo de eventos. “Cuando nos dijeron que venía un coro del Encuentro que se desarrolla en la Universidad de O’Higgins aceptamos de inmediato, porque nuestros jóvenes viven en una zona bastante limitada físicamente por los cerros, y cuyo acervo cultural no es muy amplio, por lo tanto que traigan un baño de cultura que les permita ampliar sus expectativas y mostrarles otra música, es un regalo fantástico. Así que cuando nos dijeron que serían cuatro coros y no uno la felicidad fue aun mayor. Salió muy bonito el concierto así que estamos tremendamente agradecidos de todas las universidades”.

 

Sólo restaba poner el broche de oro y para la gala final, la Universidad anfitriona recibió a sus invitados en sus recién estrenadas instalaciones. La Universidad de O’Higgins que cuenta con apenas un año de vida se ubica en pleno centro de la ciudad, de cara a la Avenida del Libertador que sufriera la más dura derrota de la Guerra de la Independencia en la ciudad histórica de Rancagua.

 

Por dentro, sus instalaciones de primer nivel ofrecieron el escenario ideal para que los ahora cinco coros, sumado el de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, deleitaran al público presente con un concierto del más alto nivel vocal y musical, pasando por los estilos barroco, clásico, religioso y popular. Un cierre inolvidable para los anfitriones que tras varios cientos de kilómetros recorridos y casi un millar de espectadores, sacaron cuentas alegres del Encuentro.

 

Carlos Poblete, Director de Extensión de la UOH indicó que este Segundo Encuentro de Coros “constituye un reflejo de la misión que tenemos como universidades públicas. Concentramos acá a un grupo de cinco universidades estatales que, dentro de su principal objetivo, está el promover el desarrollo integral de las comunidades donde se insertan; el impulso del arte y la cultura es fundamental para promover y ampliar la noción que tenemos sobre conocimiento y desarrollo de un país, no solamente desde el ámbito económico o académico”.

 

Por su parte de la Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos valoró el esfuerzo mancomunado de las instituciones participantes, de la Dirección Ejecutiva de las Universidades Estatales y de cada uno de los directores y coralistas que viajaron a veces de noche para participar y cantar, con la mejor voluntad para hacer carne la misión institucional de cada uno de los planteles que integran la Red.