portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Cine Club ULagos estrenará premiada película rusa “Paraíso” 9 de agosto del 2018

paraiso

 

  • La cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial recibió el León de Plata del Festival de Venecia por mejor director y tendrá su estreno en Osorno el próximo jueves 16 de agosto en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos.

 

El director ruso Andrei Konchalovsky narra el drama del Holocausto que transcurre en la Francia ocupada por los nazis. Para ello se centra en tres personajes, una aristócrata rusa que se une a la resistencia, un policía francés que colabora con los nazis y un miembro de las SS, también aristócrata, destinado a supervisar los campos de concentración.

 

Las vidas de los tres personajes se cruzan para desatar el trasfondo de la película que es el relativismo moral, los ideales y la bajeza humana que surgen a medida que se van desarrollando situaciones, en las que enfrentados a sus posiciones y ambiciones, deberán decidir por sus valores o su instinto de supervivencia.

 

Rodada en un blanco y negro, Paraíso añade entrevistas con las que Konchalovski añade un plus de analítica novedad de conciencias. En ellas los tres protagonistas reflexionan desde una dimensión paralela sobre sus conductas. Algunos de cara; otros, con evasivas, quizá tan sinceras como desquiciadas.

 

paraiso-3

 

Estrenos 

Paraíso es el segundo estreno europeo que presenta el Cine Club ULagos este año, tras la francesa Un Bello Sol Interior, abriendo con ello un nuevo espacio para la difusión del cine no comercial, reconocido en festivales a nivel mundial.La cinta podrá verse con entrada gratuita el 16 de agosto a las 19:00 hrs. en el Aula Magna del Campus Chuyaca.

 

Será antecedida a las 17:00 hrs. por el interesante documental La Teoría Sueca del Amor (2015) el cual cuestiona el preconcepto de país modelo, de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Y se pregunta si es realmente un país feliz.

 

Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. Y se pregunta si vale pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente.

 

Ambas producciones serán presentadas por el académico del Depto. de Ciencias Sociales Hernán Delgado.

 

teoria-sueca-del-amor