portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Gonzalo Justiniano inaugurará proyecto de Cine Club ULagos 25 de julio del 2018

cabros-de-mierda-2-750x310

 

 

  • El jueves 2 de agosto a las 18:00 hrs. se dará inicio al proyecto adjudicado por la Academia de Arte y Cultura al Fondo Audiovisual 2018, con el estreno del filme “Cabros de Mierda”, ambientada en la población La Victoria de Santiago en 1983.

 

 

Cuatro cineastas nacionales y cuatro realizadores regionales participarán durante el segundo semestre de este año en el proyecto adjudicado por la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos al Fondo Audiovisual, el cual está orientado a la formación de audiencias entre los estudiantes de la ciudad de Osorno para el cine nacional.

 

De esta forma, los jóvenes podrán conocer personalmente e interactuar con destacados directores chilenos a nivel mundial y apreciar sus películas más reconocidas. De igual forma, se ofrecerá una ventana de exhibición para realizadores de regiones, fomentando la circulación de obras de marcada identidad territorial.

 

Gonzalo Justiniano, director, productor y guionista de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional por sus películas Sussy (1988), Caluga o Menta (1990), B-Happy (2006) y la recientemente estrenada Cabros de Mierda (2017), será el encargado de abrir este ciclo. “Estoy feliz de ir a la Universidad de Los Lagos a presentar mi película Cabros de Mierda, conocer a los estudiantes para intercambiar ideas y me parece que es una muy buena iniciativa que ojalá perdure en el tiempo”, comentó el realizador.

 

gonzalo_justiniano

 

El ciclo llega en un momento en que el cine chileno ha tenido repetidos reconocimientos a nivel internacional, lo que supone para Justiniano, que el cine chileno está en su mejor momento. “Creo que el cine chileno está viviendo un muy buen momento. Hace cinco o diez años, que están saliendo nuevas películas y nuevos directores que estamos presentes en los principales festivales y gracias a ello comunicándonos con el público nacional. Creo que nunca se había visto tanto cine chileno, tanta gente comentándolo, así que estoy feliz de participar de un conversatorio en la Universidad de Los Lagos”.

 

Educación artística

 

El proyecto titulado “Cine Club ULagos: Una contribución para la acumulación de capital cultural de los jóvenes de Osorno” se alinea con uno de los objetivos estratégicos de la Academia de Arte y Cultura, que es la educación artística en niños y jóvenes del entorno próximo de la Universidad -señaló su Directora, Gladys Moreno-. “Estamos muy entusiasmados con el provecho que podemos sacar de este proyecto. Hemos hecho un trabajo importante de sociabilizar y comprometer a establecimientos educacionales de la ciudad, como el Colegio San Mateo, el Liceo Carmela Carvajal de Prat y el Instituto Comercial, por dar algunos ejemplos, en la importancia que tiene para los jóvenes entender su contexto social e histórico y cómo pueden hacerlo a través del cine y del diálogo con los directores invitados”.

 

La iniciativa también involucra asignaturas que forman parte del curriculum de competencias transversales de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, como ciudadanía y territorio, comunicación oral, entre otras.

 

Junto a Gonzalo Justiniano están comprometidos otros directores como Orlando Lubbert realizador de “Taxi para 3” (2001) y “Cirqo” (2018) y Cristián Galaz realizador de “El Chacotero Sentimental” (1999), “El Regalo” (2008) y el recientemente estrenado documental “El Despertar de la Tierra” (2017).

 

Mientras que a nivel regional se estrenará “La Madre, el Hijo y la Abuela” de Benjamín Brunet y Gonzalo Aburto, que aborda la situación que atraviesa una familia tras la erupción del volcán Chaitén.