portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Con Clínica Musical y Cine Infantil se sumará la Academia de Arte ULagos a la Semana de la Educación Artística 8 de mayo del 2018

sea2018

 

  • Tres jornadas destinadas a relevar “La Expresión de la Diferencia” a estudiantes de enseñanza básica de Osorno dedicará entre el 16 y 18 de mayo la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos.

 

Con el objetivo de “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”, la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven impulsan, desde 2012, la Semana de la Educación Artística en todo el país.

 

Desde 2017 la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos se sumó al esfuerzo de estas instituciones por relevar el rol del arte y la cultura en la formación de los niños y jóvenes de Osorno, y este año, formando parte a su vez del esfuerzo conjunto de la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado, nuevamente dirá presente con un programa de actividades tanto dentro como fuera de la casa de estudios.

 

Entre el 16 y el 18 de mayo, bajo el lema “La expresión de la diferencia” la Academia de Arte ofrecerá una clínica musical, a cargo de los profesores de la Orquesta Juvenil ULagos, a los estudiantes de la Escuela Rural Los Abedules y de la Escuela Especial Taller Laboral Rie de Osorno, los días 17 y 18 de mayo.

 

En dicha clínica, los músicos darán a conocer a los niños y jóvenes las particularidades de los instrumentos musicales, las familias de éstos, así como los géneros y estilos musicales que pueden interpretarse con ellos, para finalmente realizar una presentación en vivo.

 

Mientras que los días 16 y 18 de mayo, desde las 10:00 de la mañana, el Cine Club ULagos realizará una programación especial con cine infantil, que contará con la presencia de estudiantes de enseñanza básica de las escuelas Walterio Meyer, Los Abedules, Monseñor Valdés Subercaseux y del colegio Green Country, con el objetivo de acercar a los niños desde temprana edad a la experiencia de la apreciación cinematográfica y a conocer otros contextos y realidades que viven los niños en el mundo.

 

18578591_316051402159553_339865107_n

 

La Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, destacó la participación de la sede Osorno por segundo año consecutivo en la Semana de la Educación Artística, pero principalmente, la amplia respuesta recibida de parte de los establecimientos educacionales de la ciudad. “El año 2017 partimos con una clínica en la Escuela España y nos dejó una satisfacción muy grande, porque era primera vez que participábamos, pero este año aumentamos nuestra oferta y es sorprendente el interés que despertó en los profesores y jefes de UTP de los establecimientos, quienes poco después de enviar la convocatoria respondieron con mucho entusiasmo. Esto nos deja desde ya más que satisfechos y esperamos que las actividades programadas sean de gran provecho para todos ellos y que por supuesto las disfruten”.

 

El programa de actividades de la Academia de Arte se suma al Coloquio “Miradas de la Educación Artística; nuevas formas de sentir, vivir y practicar su enseñanza”, organizado por la carrera de Pedagogía en Artes en la Sede Puerto Montt los días 15 y 16 de mayo.