portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Cine Club ULagos conmemorará Día de los Trabajadores con programación especial 26 de abril del 2018

thetake-1

Comenzaba el siglo XXI y Argentina, uno de los países más importantes del continente atravesaba una de las crisis más profundas sufridas en décadas. Desde el “Argentinazo” del 19 de diciembre de 2001, que provocó la salida del presidente Fernando De La Rúa, la inestabilidad política, económica y social no hicieron más que ir en aumento en los años posteriores, llevando al país trasandino a un grado de vulnerabilidad pocas veces visto y a sus líderes a cuestionarse el pasado reciente y repensar el futuro.

 

Con ese escenario caótico como telón de fondo, las familias, los trabajadores y los pensionados sufrían a diario por sobrevivir. Las medidas extremas estaban a la orden del día. El “corralito” y la inseguridad extrema obligaron a algunos a tomar medidas desesperadas. Así fue como algunos sindicatos llegaron a la conclusión que, mientras las empresas se declaraban en quiebra y dejaban a los trabajadores en la calle, a ellos les quedaba una sola cosa por hacer, tomarse las fábricas y asumir el control de la producción.

 

No fueron hechos aislados, por eso llamó la atención de los realizadores canadienses Naomi Klein y Avi Lewis, quienes viajaron a Buenos Aires para retratar una historia digna de ser contada incluso por el ex presidente Bill Clinton, Néstor Kirchner y Carlos Menem, quienes se cuentan entre sus protagonistas.

 

“La Toma” será exhibida en la segunda jornada del Cine Club ULagos de esta temporada, el jueves 3 de mayo a las 19:00 hrs., en el marco de la semana de conmemoración el Día Internacional de los Trabajadores.

cine_club_2018_mesa-de-trabajo-1-copia-4-copy-4

La ocasión –señalan sus organizadores- es una excelente oportunidad para conversar acerca de las profundas marcas que puede dejar en una sociedad el neoliberalismo sin control, sumado a la falta de estabilidad política. “Lo que pasó en Argentina a inicios de la década pasada es algo que tenemos que mirar con detención y no olvidarlo. Me parece que es una excelente oportunidad de ver el lado humano de los estragos y el sufrimiento que dejó la precarización en el nivel de vida de los argentinos, por lo que es una enseñanza de la que todos tenemos algo que aprender”, comentó la Prof. Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura, quien además es académica de la carrera de Historia y Geografía.

 

La presentación del documental estará a cargo del Prof. Carlos Martínez, académico del Depto. De Ciencias Exactas y presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos, para quien, en el marco de la conmemoración del Día de los Trabajadores, “es más que necesario echar un vistazo a la historia, en especial a la historia reciente en lo que se refiere a conflictos sobre derechos sociales. Una multiplicidad de hechos y crónicas nos ofrecen experiencias y vivencias tan descarnadas como lo fue la crisis del 2001 que significó el colapso de la economía argentina y que es el tema central de este documental”, comenta el Prof. Martínez.