Academia de Arte y Cultura
Orquestas Juveniles emergen desde las raíces con autores nacionales 10 de abril del 2018
- La revisión musical de los grandes compositores de raíz folclórica como Víctor Jara, Violeta Parra y Jaime Barría fue la tónica que marcó el I Festival “Bosques Patagónicos” que se desarrolló entre el 6 y el 8 de abril en Puerto Montt y Cochamó.
El aumento en la difusión y valoración que han tenido en los últimos años los autores nacionales de raíz folclórica entre las audiencias y los directores musicales quedó de manifiesto este fin de semana durante el I Festival Bi Nacional de Orquestas Juveniles “Bosques Patagónicos” que tuvo como sede la capital regional de Los Lagos.
Las cuatro agrupaciones nacionales que participaron del encuentro, la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos, la Orquesta Infantil Ernesto Guarda Carrasco de Valdivia, la Orquesta Sinfónica Infantil de Educación Municipal de Puerto Montt y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó incluyeron en su repertorio reconocidas obras como Ventolera, La Partida y El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara; Volver a los 17, Qué Pena Siente el Alma y Casamiento de Negros de Violeta Parra; y Vals Archipiélago de Jaime Barría.
La fórmula parece dar resultado y en Puerto Montt y Cochamó no fue la excepción. El público reconoció el trabajo detrás de cada una de las cinco orquestas que representaron a tres provincias de nuestra Patagonia norte y a una de la provincia trasandina de Río Negro, con la presencia de la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía de Bariloche.
Edgard Arcos, Director de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos afirma que esta línea de trabajo en orquestas formativas “acerca a los niños desde muy temprana edad a los autores chilenos, transformándose en sus primeros referentes para el formato orquestal, lo cual facilita el aprendizaje, dada la cercanía con los ritmos y el fácil reconocimiento de las melodías”.
El otro aspecto a favor –indica Arcos- es la conexión que genera la música conocida por los espectadores, provocando una reacción positiva que retroalimenta a los jóvenes intérpretes. “Es muy importante para un niño que recorre sus primeros pasos en la música y que tiene el valor de subirse a escenarios de esta relevancia, recibir desde muy temprana edad el reconocimiento del público, ya que esto los motiva aún más para continuar el difícil camino de la música”, sostiene Arcos.
Kioko Kurokawa, quien comparte la dirección musical de la Orquesta Cofradía de Bariloche, tras la presentación destacó el repertorio trabajado por las orquestas nacionales. “Fue una sorpresa encontrarnos con música del sur de Chile que es realmente muy linda. Para nosotros es un ejemplo la continuidad de los proyectos musicales infantiles en este país hermano, y los argentinos deberíamos aprender de ustedes”.
Más de 300 músicos en el escenario
Las presentaciones comenzaron el viernes a las 19:00 hrs. en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt con las notables interpretaciones de las orquestas de la Universidad de Los Lagos y Bariloche, para el sábado trasladarse a Cochamó, donde a las 19:00 hrs. los trasandinos compartieron escenario con la orquesta dueña de casa.
El domingo el cierre estuvo a la altura de la organización con las presentaciones de las orquestas Ernesto Guarda Carrasco, la Orquesta Infantil de Educación Municipal de Puerto Montt, la cual cumplía recién un año de vida, y la Orquesta Juvenil de Cochamó acompañada por Cofradía de Bariloche, en un show que se extendió por más de dos horas en el Teatro Diego Rivera.
Diego Díaz, uno de los directores de la orquesta trasandina indicó que el evento marca un hito para la relación entre las agrupaciones juveniles de ambos países. “Para nosotros ha sido un placer enorme conocer y compartir con cada uno de los miembros de la organización y estos hermosos músicos con los que compartimos el escenario y creemos que instancias como ésta deben seguir replicándose en ambos países”.
Sobre este último punto hay consenso entre los directores y organizadores del I Festival Bosques Patagónicos. “Sin duda haremos todos los esfuerzos con nuestros amigos de las distintas orquestas para que esto no quede aquí. Entre todos vamos a aunar esfuerzos para que los escenarios de la Región de Los Lagos, de Los Ríos y también de Argentina continúen abriéndose a este tipo de eventos, que hoy vimos cuentan con el respaldo del público y las instituciones que lo respaldan”, sostuvo Alejandro Piñeiro, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó.
Por el momento –aseguró Piñeiro- están manejando varias alternativas para el II Festival, entre las cuales ya suenan las ciudades de Castro y Osorno, por lo que los próximos meses serán clave para dar continuidad a esta exitosa primera experiencia.