portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

ORQUESTA INFANTO JUVENIL ULAGOS REALIZARÁ GIRA “AMÉRICA MESTIZA” POR LA PROVINCIA DE PALENA 2 de enero del 2018

la-partida

 

  • Cuatro localidades de las comunas de Hualaihué y Chaitén visitará la Orquesta formativa de la Universidad de Los Lagos entre el 9 y el 14 de enero.

 

Su primera vez en escenarios de la provincia de Palena cumplirá la Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad de Los Lagos gracias a la Gira América Mestiza, que llevará a los 36 integrantes del elenco osornino por las localidades de Contao, Hornopirén, Chaitén y Río Amarillo, entre el 9 y el 14 de enero.

 

Luego de dos años con una intensa agenda de presentaciones en más de una docena de comunas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, la agrupación realizará su primera escala en Palena, con una gira que recorrerá cerca de 800 kilómetros.

 

La iniciativa se concretará gracias al Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a las Colonias Escolares de JUNAEB y a las municipalidades de Hualaihué y Chaitén.

 

Orquesta con sangre latina

 

Si hay una marca que ha caracterizado el trabajo musical de la Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad de Los Lagos es su ascendencia de raíz folclórica latinoamericana, con arreglos especialmente escritos para el formato de orquesta clásica, compuesta por 36 integrantes.

 

Este sello les ha permitido presentarse con gran éxito en Osorno, Valdivia y Frutillar por mencionar sólo algunos de los escenarios, interpretando obras de Víctor Jara, Violeta Parra e Inti Illimani entre otros.

 

“Hemos esperado mucho tiempo para realizar una gira de estas características. No es fácil mover tantos kilómetros una orquesta tan grande y llevar todos los instrumentos a lugares alejados para nosotros. Teníamos que estar seguros que tenemos un espectáculo de calidad para hacer el esfuerzo. Sabemos lo que cuesta que lleguen orquestas de este tipo a lugares como a Río Amarillo o Hualaihué. Por eso sentíamos que era una misión de la Universidad llevar el arte a todos los rincones de la región. Esperamos que nos reciban con mucho cariño porque los niños y jóvenes de la orquesta están muy entusiasmados con tocar allá”, señaló Diego Gerter, gestor cultural de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad.

 

El itinerario de la gira contempla el primer show el 9 de enero a las 20:00 hrs. en el gimnasio municipal de Contao, comuna de Hualaihué; luego se trasladará a Chaitén el 11 de enero para presentarse en el gimnasio municipal de la capital de la provincia a las 20:00 hrs.; el 12 en tanto se presentarán en la Escuela de Río Amarillo y el 13 lo harán en la Costanera de Hornopirén, siempre a las 20:00 hrs.

 

Julio Cárdenas, productor artístico de la Academia de Arte y Cultura indicó que “para muchos de los chicos que componen la Orquesta este viaje representa una oportunidad única de conocer lugares impensados para ellos, y vivir una experiencia inolvidable con sus amigos, con quienes han compartido ya por cuatro años. El arte les está regalando esta oportunidad que estoy seguro van a atesorar y disfrutar al máximo, regalando conciertos del más alto nivel”.

 

Los conciertos en la comuna de Chaitén tendrán además una carga emotiva especial producto de la catástrofe que sacudió a Villa Santa Lucía, por lo que las presentaciones estarán dedicadas a los damnificados y familiares de las víctimas.