portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Talleres artísticos ofrecieron una impecable presentación 19 de diciembre del 2017

 

teatro

  • Durante el mes de diciembre los talleres artísticos de la Academia de Arte presentaron galas de folclor, coro y teatro, además de exposiciones de fotografía y pintura en el campus universitario.

 

Una impecable presentación ofrecieron los talleres artísticos de la Academia de Arte y Cultura a la comunidad universitaria durante el mes de diciembre en el Campus Chuyaca. Las muestras tuvieron un importante respaldo del público que valoró la calidad y el nivel exhibido por los integrantes de los cursos.

 

El miércoles 6 de diciembre se iniciaron las muestras con la gala del taller de danza folclórica, que se desarrolló en el Gimnasio 1 del Campus Chuyaca, bajo la dirección de la Prof. María Angélica Castillo. En dicha oportunidad, los 11 estudiantes de pregrado estuvieron acompañados por los integrantes de los grupos folclóricos de los clubes de adulto mayor de la comuna de Osorno, con quienes se hizo una importante labor de vinculación con el medio a través del arte.

 

La muestra hizo un recorrido por tres zonas geográficas del país por medio de diferentes cuadros folclóricos. El primero dedicado a la zona central, incluyó cueca, fantasía huasa, polka y una fantasía en homenaje a Violeta Parra, para luego integrar el cuadro de la zona sur, que incluyó pericona, trastrasera, sirilla y vals, para finalizar con una muestra de la zona patagónica con el chamamé y la chacarera.

 

folclore

 

Jesús Oyarzo, integrante de la agrupación y estudiante de cuarto año de ingeniería comercial  se manifestó feliz con la presentación del grupo y la participación del público que los acompañó “por el esfuerzo que ponemos en cada ensayo y que se vio reflejado”.  Asimismo invitó a estudiantes de otras carreras a sumarse el próximo año al taller. “Los invitamos a participar, lo pasamos súper bien, hemos recibido muchas invitaciones y la universidad nos está apoyando bastante con los trajes, así que ojalá el próximo año seamos muchos más”, indicó.

 

En tanto que para la Prof. María Angélica Castillo “es un orgullo poder presentar tres cuadros folclóricos de tres zonas de nuestro país, que es fruto de la dedicación y esfuerzo de los chicos, que a pesar de sus compromisos académicos también tienen un compromiso con el taller y con la Academia de Arte”. Respecto a la invitación a los clubes de adulto mayor a la gala, la Prof. Castillo indicó que responde al deseo de realizar Responsabilidad Social Universitaria, de manera que las manifestaciones artísticas que se desarrollan en nuestra universidad puedan ser vistas por otras generaciones y además que puedan participar en ellas”, finalizó.

 

Coro y Teatro

 

El jueves 7 de diciembre fue el turno de los talleres de Coro y Teatro, los que se presentaron en la sala Gabriela Mistral ante unas cincuenta personas. El taller de coro, bajo la dirección del Prof. Ramón Gutiérrez ofreció la interpretación de tres obras del género popular, acompañado del piano, las que fueron aplaudidas por el público que reconoció su calidad.

 

coro

 

Posteriormente se realizó la gala de teatro con la presentación de la obra clásica “La Casa de Bernarda Alba”, la cual fue interpretada en forma magnífica por los 12 estudiantes bajo la dirección del Prof. Claudio Yáñez. El público, que se quedó hasta el final de la muestra, reconoció el talento y dedicación de los estudiantes, ofreciéndoles un caluroso aplauso.

 

Fotografía y Pintura

 

Durante la semana del 13 al 15 de diciembre, los alumnos del taller de fotografía montaron la exposición en el hall central del Campus Chuyaca. Fueron más de 40 obras de gran calidad que demostraron el avance que han tenido los estudiantes que forman parte de los tres estamentos de la comunidad universitaria y que cuyo taller es impartido por el Prof. Marcelo Barril.

 

pintura

 

Finalmente, a partir del martes 19 de diciembre y hasta el 21 de este mes se encuentra la exposición del taller de Pintura, con 15 obras pictóricas del nivel inicial. Las pinturas se encuentran en el hall central del Campus Chuyaca y el taller es impartido por el Prof. Nelson Oyarzún.