portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Muestra Ficwallmapu en ULagos: “Pudimos instalar una conversación necesaria” 9 de noviembre del 2017

 

cine-indigena

 

Como un éxito desde el punto de vista de la convocatoria y de los temas que se pusieron sobre la mesa para la discusión calificaron desde el equipo organizativo del Festival de Cine Indígena y la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, la muestra de dos días que se presentó entre el 7 y 8 de noviembre en el Aula Magna de la casa de estudios.

 

Patricio Pradines, integrante del equipo del Festival Ficwallmapu señaló que “Quedamos muy satisfechos porque la convocatoria fue buenísima, el público respondió. La gente se fue sumando a esta iniciativa, la valoró y premió con su asistencia”, comentó.

 

Pradines destacó que en ambas jornadas, dedicadas a ver los temas en conflicto para las comunidades de la región con el Estado, y la lucha de las mujeres indígenas en Perú y Bolivia para ser reconocidas como ciudadanas de derecho, fueron altamente valoradas por el público. “Para esta muestra elegimos obras que tienen relación con la zona porque el público ha escuchado sobre los temas que tratan y muchas veces tienen el interés de conocer más en profundidad”.

 

En ambas jornadas tras la exhibición se provocó un conversatorio en el cual participó el público y le dio un valor agregado a la muestra. “Quisimos traer a la Universidad esta muestra porque es un tema emergente de mucho interés para los jóvenes que han tomado conciencia de una problemática muy importante en nuestro país, pero que también abarca a todo nuestro continente”, afirmó Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura, promotora de la iniciativa.

 

“Estamos muy contentos por la asistencia de público, la presencia de colegios, estudiantes de nuestra casa de estudios y público externo de la comunidad, que hayan aceptado esta invitación a presenciar el cine indígena”, sostuvo Moreno.

cine-2

Carla Molina, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía que asistió a ambas jornadas señaló que “el cine es una forma de expresar elementos políticos y sociales, y es una herramienta para llegar a un público que no está inmerso en estas temáticas. Vine porque quería ver cómo se trataba desde el cine el conflicto Estado-Mapuche”, indicó.

 

De esta manera concluyó la muestra, con un público que en ambas jornadas sumó alrededor de 100 personas, con lo cual se instala en la comunidad universitaria y local como un tema de interés, tanto artístico como cultural y social.