portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Conmovedor homenaje a Violeta Parra en Universidad de Los Lagos 6 de octubre del 2017

Los elencos de la Academia de Arte y Cultura ofrecieron una brillante interpretación de las obras de la centenaria artista nacional que inundaron de emoción a las cerca de 500 personas que participaron en el homenaje en el Campus Chuyaca.

 

Más de 60 artistas en escena dieron vida al homenaje brindado por la Universidad de Los Lagos a Violeta Parra el pasado 4 de octubre, justo en el día del centenario de su natalicio. La Orquesta Infanto Juvenil, el Coro de Cámara y el Taller de Danza Folclórica deleitaron a los cerca de 500 asistentes en un espectáculo de una hora que inundó de emoción en cada una de sus interpretaciones.

 

Tras las palabras de bienvenida de la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, quien destacó el esfuerzo por llevar a cabo la magnífica puesta en escena por parte de los integrantes de los elencos, todos ellos conformados por miembros de la comunidad universitaria, el Taller de Danza Folclórica realizó una obertura con dos cuecas de Violeta Parra, una interpretación de danza moderna para Gracias a la Vida, a cargo de la alumna Camila Tejeda, y una fantasía folclórica.

 

camila-violeta
La alumna Camila Tejeda ofreció una emocionante interpretación para Gracias a la Vida.

 

Luego y tras una introducción de Víctor Jara destacando el aporte que significó la figura de Violeta Parra para los artistas de la Nueva Canción Chilena, el Coro de Cámara presentó un arreglo musical para los temas Arriba quemando el sol, Arauco tiene una pena, Rin del Angelito, Casamiento de Negros, el Albertío, Volver a los 17 y Gracias a la Vida, con el cual demostraron su calidad vocal.

 

El elenco vocal con una trayectoria de más de 40 años, hizo gala de su experiencia con sólidas interpretaciones. La agrupación actualmente está conformada por estudiantes universitarios, funcionarios, un académico y un ex alumno, quienes han dado muestras de un compromiso sin igual.

 

coro-violeta

 

Para finalizar la jornada, Orquesta Infanto Juvenil realizó una soberbia presentación acompañada en la voz por la estudiante de educación diferencial, Sofía Ruiz. Los más de 35 jóvenes de establecimientos educacionales de Osorno y San Juan de la Costa hicieron aflorar sentimientos y emociones al público que escuchó en silencio sus interpretaciones para Mañana me voy pal norte, Que pena siente el alma, Run Run se fue pal norte, Qué he sacado con quererte y Volver a los 17.

 

Cabe destacar la reciente integración de nuevos talentos a la orquesta, pertenecientes al cuerpo estudiantil de la Universidad de Los Lagos, en carreras como enfermería (Valentina Yáñez) e ingeniería civil en informática (Francisco Pérez).

 

orquesta-violeta

 

Una presentación memorable y sin precedentes, digna de la altura de la artista homenajeada y que marca el crecimiento artístico y de puesta en escena de los elencos universitarios, compuestos mayoritariamente por estudiantes, funcionarios y académicos.