img-20160906-wa0013 con-margen-ch IMG_5504

Academia de Arte y Cultura

Bordemar tras recibir premio Víctor Jara: “Es un orgullo que se nos reconozca por ser regionales” 1 de septiembre del 2017

La agrupación chilota obtuvo el reconocimiento que otorga por primera vez la Universidad de Los Lagos junto a la Fundación Víctor Jara en una ceremonia cargada de simbolismo realizada este jueves 31 de agosto.

 

premio-bordemar-rector

 

Con 34 años de carrera y plenamente vigentes, con un promedio de cinco recitales al mes, Bordemar sigue siendo uno de los grupos más tocados en el país. “Los medios de comunicación nos han abierto una ventana que agradecemos y valoramos mucho”, comenta al respecto Jaime Barría.

 

Es esa trascendencia desde la Región de Los Lagos hacia el resto del país y el extranjero, lo que influyó decisivamente en que el grupo conformado íntegramente por músicos de Chiloé, se hiciera merecedor del premio Regional de Artes y Cultura “Víctor Jara”, que otorgó por primera vez la Universidad de Los Lagos junto a la Fundación Víctor Jara.

 

“Para nosotros es un orgullo ser los primeros en recibir este premio tan importante que lleva el nombre de un gran creador como Víctor Jara. Es un referente indiscutible porque también hemos tomado la raíz campesina para hacer la música que nos caracteriza”, dice Barría sobre el premio.

 

jaime-barria

 

Su sonoridad contiene en su esencia el imaginario campesino y pescador chilote, mezclada con música contemporánea e instrumentos clásicos, lo que le da a Bordemar un sello único y lo ha transformado en el gran referente de la música regional, sin renunciar nunca a su origen y territorio.

 

“Nosotros partimos desde Puerto Montt y hemos tenido la suerte que nuestra música ha trascendido, porque para nosotros lo más importante es ser regionales, recibir el cariño de la gente que nos sigue queriendo y escuchando en cada pueblo y ciudad que visitamos. Por eso me parece fantástico que una universidad regional tome la iniciativa de crear este premio”.

 

A más de 30 años de su primera presentación en Santiago, en el estadio que hoy lleva el nombre de Víctor Jara, los integrantes de Bordemar recuerdan esa primera experiencia en una vitrina nacional, donde compartieron escenario con grupos consagrados a mediados de los años ’80. “Esa vez tocamos ‘Bajo de Corvio’ y ‘Nostalgia por la Pincoya’, por eso quisimos tocar los mismos temas esta vez”, comenta Barría a los representantes de la Fundación Víctor Jara y a la hija del cantautor las experiencias que los unen con su padre.

 

“Este premio es un puente con la región”

 

Para la Fundación Víctor Jara el premio también está cargado de simbolismos. De allí la emoción de sus integrantes y de Amanda Jara durante la ceremonia. “Ya el hecho de salir de Santiago, estar en esta región y más aun entregando un premio como este es un regalo que atesoramos y valoramos muchísimo”, comenta Cristián Galaz, Director Ejecutivo de la Fundación que tiene por objetivo difundir la obra del cantautor.

 

cristian-galaz

 

“Inauguramos algo que para nosotros es muy importante como Fundación y que espero tenga muchos años de vida. Con este premio creamos un puente de trabajo entre la Fundación y la región, a través de la Universidad de Los Lagos, y Bordemar ha sido merecedor indiscutido de un premio como el que representa Víctor Jara, así que estamos muy contentos de haber participado de este momento”, aduce tras la entrega del premio a Bordemar.

 

Galaz comenta que los últimos años no han sido fáciles para la institución después de haber sido obligados a salir del Galpón Víctor Jara en la Plaza Brasil de Santiago. Por ello, hitos como el de anoche son un bálsamo y un aliciente para proyectar el trabajo en regiones.

 

“Lo más importante para nosotros al instaurar este premio es traer a la memoria el legado y ejemplo que Víctor nos dejó. Ahora está en nosotros hacer que la figura de Víctor sea cada vez más grande e influyente. Es por eso que la interpretación que hizo César Rubio, estudiante de la Universidad, fue tan emocionante para todos, porque sentimos que encarnó la fuerza y pasión con que Víctor hacía las cosas”, señala el director de El Chacotero Sentimental.

 

Visión compartida por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido para quien “lo más relevante es el homenaje que estamos perpetuándole a Víctor Jara, quien es el garante de este premio y en cuyo nombre vamos a seguir reconociendo cada año a distintas disciplinas y grupos artísticos, cumpliendo el rol que nos cabe como expresión de lo estatal y lo público en extensión artística y cultural”.

 

premio-bordemar

 

La comisión que otorgó el premio estuvo conformada por Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad, los académicos Bruno Cárdenas, Eduardo Castro y Paola Alvarado, el gestor cultural de la Academia de Arte Diego Gerter, Cristián Galaz como representante de la Fundación y la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid.