img-20160906-wa0013 con-margen-ch IMG_5504

Academia de Arte y Cultura

Concierto de Aniversario: Coro de Cámara ULagos conquistó al público osornino con La Traviata y Nabucco 28 de agosto del 2017

2

 

Más de doscientas personas disfrutaron del Concierto de Aniversario de la Universidad de Los Lagos que ofreció este viernes 25 de agosto el Coro de Cámara de la Universidad en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés.

 

La jornada estuvo marcada por la emoción que despertó en el público asistente la agrupación coral conformada por estudiantes, funcionarios y académicos de la casa de estudios, con cada una de sus interpretaciones. La velada comenzó dos obras afro-latinas, “Yenyere Guma La”, un canto tradicional cubano y “Estrella de Luna Nueva”, macumba compuesta por el brasileño Héctor Villalobos, cuyas interpretaciones se unieron al ritmo de los tambores de un trío de percusión africana.

 

Posteriormente el repertorio dio paso a la interpretación del género  Spiritual con cuatro obras de la tradición musical norteamericana con variaciones polifónicas, y la participación del coro mixto junto al solista Sebastián Torres, estudiante de la universidad.

1

Tras un breve intermedio, el repertorio llevó al público a un viaje musical por Europa, cuna de la ópera italiana y española, con la participación a voces solistas y coro mixto. Para comenzar esta sección, el director del Coro, profesor Carlos Campos, interpretó Parlami d’Amore, una canción romántica popular napolitana.

 

A continuación, la solista soprano Romina Méndez interpretó El Majo Discreto,  de la colección de tonadillas escritas en estilo antiguo, para continuar con el clásico italiano O Sole Mio, obra en la que intervinieron como solistas la soprano Romina Méndez y el tenor Carlos Campos.

 

3

 

Para finalizar el concierto, el coro tenía previsto la mayor sorpresa con la interpretación de los coros de las reconocidas óperas Nabucco y la Traviata, Va Pensiero y Brindisi, respectivamente, a cargo del coro mixto, con lo cual se puso fin a la velada en su punto más alto.

 

Tanto las autoridades universitarias como el público asistente manifestaron su profunda satisfacción por el espectáculo brindado a la comunidad, con el cual la Universidad de Los Lagos celebró sus 24 años de vida, vinculada al desarrollo de la región en todos sus ámbitos.

 

“El concierto de hoy muestra una evolución respecto a cómo se ha ido profesionalizando cada vez más el espectáculo. Fue variado, complejo, en el buen sentido de la palabra y creo que como la mayor parte del público que asistió hoy me siento muy emocionado e impresionado de lo que la Academia de Arte y Cultura puede presentar a la comunidad, cuando estamos cumpliendo 24 años de vida universitaria”, comentó el Rector Óscar Garrido.

 

Por su parte Hernán Pinochet, integrante del Consejo Social Empresarial de la Universidad de Los Lagos manifestó que “fue un concierto muy hermoso el brindado hoy por el coro que es un sello de la Universidad. Creo que con actividades de este tipo la Universidad está cumpliendo una labor muy importante para el desarrollo, la que sin duda le ha permitido posicionarse en la región”.

 

En tanto que para la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno “es una tremenda satisfacción que uno de nuestros elencos, que es fruto del trabajo que semana a semana se hace desde la Academia, nos dé la posibilidad de cumplir tan cabalmente con este hito que representa el Concierto de Aniversario que año tras año ofrece nuestra Universidad a la comunidad”, sostuvo.

 

Tras el Concierto de Aniversario la Universidad de Los Lagos tiene programado para este jueves 31 de agosto la entrega del Premio Regional de Artes y Cultura “Víctor Jara”, mientras que el 1 de septiembre se llevará a cabo la Cuenta Pública del Rector Garrido ante la comunidad, como parte de las actividades del aniversario institucional.