img-20160906-wa0013 con-margen-ch IMG_5504

Academia de Arte y Cultura

Cine Club ULagos invita a ver “Huacho” 31 de mayo del 2017

 

  • Un sistema capitalista presentado inteligentemente. Una familia de bajos recursos unida. Simpleza. Es lo que nos presenta Alejandro Fernández Almendras, director de la película “Huacho”.

 

Este jueves 1 de junio continúa el ciclo de realizadores nacionales del Cine Club de la Universidad de Los Lagos, con el apoyo de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda. Esta vez,  la propuesta es un drama psicológico con el que el  director Alejandro Fernández Almendras debutó en el largometraje en 2009.

huacho12

El filme tiene como principal característica que es protagonizada por actores no profesionales como Clemira Aguayo, Manuel Hernández, Alejandra Yáñez y Cornelio Villagrán y cuenta con la música de Los Jaivas.

 

El argumento aborda un día en la vida de una típica familia campesina de Chile central. La abuela vende quesos en la carretera, el abuelo trabaja en el campo, la hija es cocinera de una hostería y el nieto va al colegio. En cuatro secciones separadas, los seguimos en sus pequeños dolores y alegrías, a lo largo de una jornada que exhibe sin pudor un Chile que cambia y que pocos conocen.

 

En el subtexto, Fernández crea a la familia de Manuel y la inserta en el sistema actual. Sistema en el que la población campesina quiere ser parte de esta sociedad capitalista, esta sociedad del consumo. Este sistema les obliga a mimetizarse con lo que se les ofrece, siendo afectados en su mayoría los que están en la parte más baja de la pirámide, en este caso las familias de bajos recursos, y sobre todo los niños. Sociedad del consumo que excluye del círculo a alguien solo por el hecho de no tener, situación reflejada en la película al mostrar al niño Manuel ignorado por sus compañeros de “mayor estatus social”, por el solo hecho de no tener un aparato portátil de videojuegos.

 

El filme obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 2009 y se puede ver este jueves 1 de junio en forma gratuita en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos a partir de las 18:00 hrs.