img-20160906-wa0013 con-margen-ch IMG_5504

Academia de Arte y Cultura

El drama de los pobladores de los 70 se revive este jueves en el Cine Club ULagos 2 de mayo del 2017

Con Los Testigos (1971), de Charles Elsesser, continúa este jueves el ciclo de directores nacionales en el Cine Club de la Universidad de Los Lagos. Se trata del tercer largometraje del programa, que esta vez, abordará el archivo histórico de la Cineteca Nacional.

los-testigos-360x360-jpg-800x800_q85

La película aborda varios de los temas propios del Nuevo Cine Chileno, en cuanto a presentar una visión acerca de la marginalidad, injusticia social y lucha de clases. Se sitúa en Chile durante los años 70, cuando campesinos comienzan a emigrar a Santiago, surgen poblaciones y dificultades para conseguir los derechos de sus terrenos y propiedad.

La historia sigue a un grupo de pobladores, quienes son engañados por tres loteadores que les habían prometido terrenos, pero las escrituras de estos están en una tramitación que nunca termina, a pesar de que ellos continúan pagando sus cuotas. Esta situación la conocemos a partir de una comunidad, donde resalta el personaje de Ramón, uno de los pobladores.

El elenco está conformado por Nelson Villagra, Luis Alarcón, Jaime Vadell y Tennyson Ferrada.

La Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, invitó nuevamente a la comunidad a disfrutar del cine patrimonial, que es posible gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional y el Consejo de la Cultura y las Artes. “Este es un esfuerzo que estamos haciendo por llevar al público local parte de nuestra historia como país, que está reflejada en estas obras restauradas y que son un patrimonio invaluable del cine chileno”, comentó.

La función es este jueves 4 de mayo a las 18:00 hrs. en el Aula Magna del Campus Chuyaca.