img-20160906-wa0013 con-margen-ch IMG_5504

Academia de Arte y Cultura

Orquesta Ulagos cierra su gira en Maullín y Calbuco 8 de noviembre del 2016

img-20161108-wa0002

Este 12 y 26 de noviembre la Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad de Los Lagos se presentará en el Teatro Municipal de Maullín y en la Iglesia San Miguel de Calbuco.

 

Su quinta y sexta presentación de la Gira Artística por la Futawillimapu realizará en el mes de noviembre la Orquesta Infanto Juvenil Ulagos, cerrando de esta manera el proyecto que los llevó por seis comunas de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La primera de las dos jornadas se vivirá en la comuna de Maullín, este sábado 12 a partir de las 17:00 horas, donde se presentará junto al Taller de Música Latinoamericana de dicha comuna en el Teatro Municipal. Tanto en esta presentación como en la de Calbuco, la Academia de Arte de la Universidad de Los Lagos cuenta con el auspicio de los municipios locales a través de sus respectivos departamentos de Cultura, así como del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Diego Gerter, gestor cultural de la Academia y encargado del proyecto valoró el apoyo brindado por ambas instituciones para el éxito de la última etapa del proyecto. “Ellos han sido un aporte fundamental para dar un buen cierre a esta gira, que desde todo punto de vista ha sido exitosa. Queremos agradecer desde ya a los municipios de Maullín y Calbuco por su colaboración, ya que se trata de las comunas más alejadas que visitaremos y que eran las más desconocidas para nosotros”.

En este mismo sentido, Gerter valoró la red de trabajo colaborativo que ha permitido ampliar la Academia de Arte y Cultura con esta gira, con la cual esperan continuar realizando eventos culturales en el futuro próximo. “Nos queda la gran satisfacción que nos han recibido muy bien como Universidad de Los Lagos en cada lugar en que estuvimos, Los Lagos, Panguipulli, Río Bueno y creemos que será igual en Maullín y Calbuco”, afirmó.

Concierto con tradición

En tanto que para la última presentación de la gira, se eligió la comuna de Calbuco, donde se presentarán en la Iglesia San Miguel Arcángel desde las 20:00 horas, lugar icónico de la ciudad, dada su arquitectura típica y resguardo como patrimonio cultural de la Región de Los Lagos por sus rasgos distintivos.

Para la Directora de la Academia de Arte, Gladys Moreno, no es casual la elección de cada una de las comunas de esta gira y en especial la última. “Por supuesto que hay muchas razones que explican la elección de las comunas, una de ellas es el aporte al conocimiento histórico y geográfico que les puede dar a los niños y jóvenes de la orquesta conocer lugares tan bellos y con tanto patrimonio cultural como Maullín y Calbuco”, expresó la Profesora Moreno.

Asimismo consideró que la posibilidad de ampliar el espectro de lugares donde llevar el arte y la cultura de la Universidad de Los Lagos es un aliciente extra, debido al rol que tiene dentro de la Región y la responsabilidad que asume en su vinculación con el medio, llevando espectáculos de calidad a la mayor cantidad de lugares posibles dentro de la Región.