portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Espectacular concierto Aniversario en la Catedral de Osorno 7 de septiembre del 2016

IMG_5504El broche de oro de la celebración de aniversario de la Universidad de Los Lagos lo puso la presentación del coro y la orquesta de cámara de la Academia de Arte y Cultura en la Catedral San Mateo de Osorno.

La Universidad de Los Lagos es una institución de carácter estatal, autónomo y regional, que sirve a la comunidad desde el 30 de agosto de 1993, cuando fue creada por ley 19.238, bajo el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar.

La celebración del aniversario N° 23 este 2016, se vivió en las cuatro sedes de la Universidad (Osorno, Puerto Montt, Santiago y Castro) con las tradicionales actividades recreativas que convocan a funcionarios y académicos, un acto ecuménico, una tertulia sobre educación superior, y un acto en torno a la figura de Víctor Jara que contempló la firma de un convenio con la Fundación que lleva su nombre y la creación de un premio regional de Arte y Cultura, para cerrar con el concierto en la Catedral de Osorno.

Ante un marco de público cercano a las 200 personas, el viernes 26 de agosto se presentó el coro del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos dirigido por Carlos Campos, quienes cantaron a capella  la ronda renacentista holandesa, Signum. Bella que tienes mi alma, pavana anónima del renacimiento francés, un himno latino tradicional y dos temas spiritual que resonaron con fuerza en el solemne espacio de la catedral de Osorno.

La concurrencia, integrada por miembros de la comunidad universitaria y público general, se emocionó con la interpretación de los solistas Carlos Campos (tenor) y Romina Méndez (soprano) que fueron acompañados por el pianista Diego Ponce. En conjunto interpretaron piezas de Liszt, Brahms, Mozart, Fauré y Guastavino.

La directora de la Academia de Arte y Cultura, la académica Gladys Moreno señaló “El valor que le asigna la Academia a este evento, responde a la extensión de la música,  mostrando el quehacer que día a día se desarrolla al interior de esta, nuestra meta es que cada vez más personas se integren a formar estos elencos y podamos seguir deleitando a la comunidad interna y externa con el arte musical.”

El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, sentado en primera fila, disfrutó el concierto junto al Vice-rector de investigación, Roberto Canales, la Vice Rectora de Administración y finanzas, Paula Bedecarratz y autoridades de la ciudad que llegaron a acompañar a la Universidad en su aniversario. El Rector Garrido expresó “Este concierto que hacemos todos los años desde que creamos la Academia de Arte el 2011, ha generado un espacio en el corazón de la ciudad, una forma de expresión del arte y la cultura que es un rol misional de la propia Universidad. Siento que hay un trabajo formativo muy importante que se nota cuando uno mira la composición etárea del coro y la orquesta infantojuvenil, constatamos que es una apuesta como Universidad de ir formando muchachos y muchachas como difusores de cultura.”

El momento cúlmine se produjo cuando ingresaron al pie del altar mayor, el coro en pleno y los integrantes de la orquesta de cámara de la Academia de Arte a interpretar El cigarrito de Víctor Jara, dos piezas celebratorias y el himno de la Universidad de Los Lagos, en una versión especial para este gran evento que ya es tradición en la ciudad.