portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

En emotiva ceremonia se concreta vínculo con la fundación Víctor Jara 30 de agosto del 2016

El miércoles 24 de agosto, ante los miembros del Consejo de Rectores de Chile, parte del directorio de la fundación Víctor Jara, un nutrido grupo de académicos, personalidades del mundo del arte y la cultura y estudiantes, se firmó el decreto que crea el Premio Regional de Arte y Cultura Víctor Jara y un convenio de colaboración con la Fundación que lleva el nombre del cantautor.

firma convenio

Marcelo Nilo, Rosa Jiménez, Óscar Garrido durante la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Víctor Jara y la Universidad de Los Lagos

Ambas instituciones trabajan en una futura agenda de proyectos conjuntos de descentralización de bienes culturales y actividades formativas. Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos puntualiza “La fundación Víctor Jara tiene gran desarrollo en extensión de arte y cultura por lo que hemos buscado puntos de convergencia, la Universidad va a poner a disposición de este convenio la Academia de Arte y la carrera de Pedagogía en Arte.”

La Fundación Víctor Jara nació en 1993 en una ceremonia celebrada en el Alto Bío bío en la cual Joan Jara, viuda del cantautor expresó “el objetivo, es ayudar y apoyar a todos los Víctor Jara que puedan existir ahora, entre ustedes, en tantas partes de Chile. Que les cuesta sacar su voz, pero nuestro deseo es darle todo nuestro apoyo. Queremos realmente contribuir a un movimiento cultural cuyos valores no están en la competencia, no son valores de lucro, sino de la verdadera expresión del pueblo de este continente.”

Amanda Jara, hija del homenajeado artista explico “la fundación desde su creación el año 93, ha considerado importante la descentralización. Para nosotros es importante difundir su obra en todo Chile. Además en una universidad estatal, eso sería un orgullo para mi papá porque él es hijo de la educación pública.”

La firma de ambos documentos se enmarcó en una emotiva ceremonia que rindió homenaje a la figura de Víctor Jara en la que Daniel Alcaíno, actor y director de la Fundación, hizo una semblanza de su vida y obra, recorriendo sus tiempos en el servicio militar y en el seminario mayor, además de su labor cómo académico y artista “Se transformó en un gran director teatral, dónde marcó una huella fundamental. Después conoció a Violeta Parra quien lo insta a poner el canto al servicio del pueblo, se une a la Unidad Popular y pone el acento en los problemas de la gente, en sus sueños, sus anhelos, sus esperanzas. Después viene el 73 y este via cruxis muy parecido a lo que le pasó García Lorca. Para nosotros representa a un hombre que tiene muchas aristas, un hombre digno y fiel representante de su tierra, inspirador. Esa es la invitación que venimos a hacer hoy día, especialmente a los jóvenes para que conozcan la vida de Víctor, sus canciones, su vida en el teatro, sus sueños.”

IMG_6711

Schwenke y Nilo sobre el escenario del Auditorio Enrique Valdés

Además de Amanda Jara y Daniel Alcaíno, participaron de la ceremonia Rosa Jiménez, responsable de gestión y proyectos de la Fundación y Marcelo Nilo miembro del directorio, quien además se presentó sobre el escenario con su grupo Schwenke y Nilo.

Por su parte, la Universidad de Los Lagos presentó a Carolina Ruiz, alumna de Pedagogía en educación media en lengua Castellana y comunicaciones quien nos interpretó “Deja la vida volar” y  el “Poema 15” de Pablo Neruda en su versión musicalizada por Víctor Jara.

Cerró el acto la Orquesta Infanto Juvenil de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos quienes interpretaron un repertorio de tres canciones de Víctor Jara, las que fueron aplaudidas insistentemente por el público asistente, entre quienes se vio rostros emocionados y gran entusiasmo por la potencialidad de este nuevo convenio y premio para el mundo del arte y la cultura.

Entre los asistentes había un nutrido grupo de estudiantes de distintas carreas de la Universidad de Los Lagos que tienen diversos acercamientos  al figura de Jara. Para Shi Yu, estudiante de primer año de pedagogía en Inglés “Desde el punto de vista no musical, porque no conocemos tanto ese ámbito, creemos que Víctor Jara cumple un rol como figura latinoamericana. Y la historia alrededor que es una tragedia y una crueldad, por eso es bueno que haya estos momentos para rememorar su figura y escuchar un poco de su música y sus trovas”.