portada-academia portada-academia santa-cruz-3

Academia de Arte y Cultura

Firma de convenio con Fundación Víctor Jara contará con la presentación de Marcelo Nilo y Daniel Alcaíno. 13 de agosto del 2016

En la ocasión se firmará también el decreto que instala un premio regional de cultura ofrecido por ULagos y que llevará el nombre del asesinado cantautor.

El jueves 24 de agosto a las 19:00 hrs.  Se concretará la firma de un convenio de colaboración reciproca entre la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara. Junto con ellos se decretará la instauración del Premio Regional de cultura Víctor Jara.

Por gestión de Bruno Cárdenas, académico del Departamento de Humanidades y Arte con la Fundación Víctor Jara, nacida de una iniciativa surgida en el Consejo Superior de la ULagos se materializó un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

¿Por qué Víctor Jara?

Ante la pregunta ¿por qué Víctor Jara?, el Rector Garrido detalló “Para nosotros es un enorme orgullo poder firmar este convenio, considerando el tremendo valor que tiene su legado como artista y como líder incansable en reivindicar los derechos de los excluidos, también como académico con una impecable trayectoria en la Universidad Técnica del Estado”.

VJaraPara el profesor Cárdenas “Víctor Jara es uno de esos talentos que de tarde en tarde produce esta patria.  Es una figura que el tiempo va vitalizando, una característica de los clásicos. Fue un hombre que ejercía su compromiso social desde el arte y la cultura con gran nivel. Pregunté a mis alumnos ¿quién conoce a Víctor Jara? Y todos levantaron la mano. Todos han escuchado su nombre porque es un hombre que les canta a los jóvenes, a los trabajadores, a los niños, le canta a todos.”

Coincide con esta perspectiva el Rector Garrido “Este convenio nos permitirá colocar en escena, expresiones culturales que tienen directa relación con los principios que inspiran nuestra universidad estatal y que Víctor Jara encarnaba, promoviendo la inclusión, la democracia, el pluralismo y los derechos ciudadanos. Será también la oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan y aprendan su obra. “

El concierto y la firma

Para celebrar la firma de este convenio, ULagos y la Fundación Víctor Jara ofrecen de forma gratuita a la comunidad un concierto de Marcelo Nilo. Este se realizará el miércoles 24 de agosto a las 16:00 sala Enrique Valdés del Campus Chuyaca en Osorno.

marcelo nilo

Marcelo Nilo

La ceremonia protocolar de firma de convenio entre ambas instituciones y el decreto que crea el Premio Regional de cultura será el mismo 24 de agosto a las 19:00 hrs con la participación de Daniel Alcaíno quien entregará una reseña de la vida y obra del cantautor, Marcelo Nilo y la orquesta infantojuvenil de la Academia de Arte y Cultura de ULagos. Participarán de la firma la viuda del cantautor, Joan Jara y su hija Amanda Jara.

Al respecto Gladys Moreno, Directora de la Academia comentó “para nosotros, firmar este convenio significa potenciar el área musical, fortalecer  la orquesta infantojuvenil por medio del apoyo para pasantías de importantes músicos y por supuesto un premio regional que tributa a una de las misiones que tenemos como universidad estatal: el reconocimiento a los grandes artistas regionales.”